¿Cómo es la rutina post-pandemia? El tiempo libre y los nuevos usos de la tecnología

Atrás quedaron las épocas donde era necesario salir para compartir o vivir experiencias únicas. La tecnología ha llevado el cine, los videojuegos y otros pasatiempos a nuestros hogares gracias a la conectividad del internet.

Un potenciador del avance abrumador de las actividades online fue la cuarentena obligatoria de la última pandemia, época donde plataformas como Zoom, Google Meet o Teams fueron indispensables para mantener la comunicación laboral, académica y social.

Según el último informe de Comscore, 9 de cada 10 mexicanos consumen contenidos de entretenimiento en internet. La música escuchada a través de aplicativos móviles o sitios web ocupa el primer lugar dentro de los hobbies digitales.

Del mismo modo, el informe también señala que países europeos como Inglaterra y Francia cuentan con un 97.7% y 93.9% de población digital, respectivamente. No obstante, en México, la cantidad total de visitantes únicos llega a 65 millones, muy por encima de los 50 y 48 millones de los países antes mencionados.

Las redes sociales son otro espacio de entretenimiento digital donde los mexicanos pasan la mayor parte del día. Según el reporte “Digital 2023: México”, de Datareportal, existen 94 millones de usuarios en redes sociales en el país, siendo Facebook el portal con mayor cantidad de usuarios, alcanzando un 93,4% del total.

Otras plataformas de entretenimiento, que tomaron mayor relevancia durante pandemia, son los aplicativos de streaming de películas y series. La lista la lidera Netflix, aunque durante los últimos años, grandes marcas como Disney, HBO o Amazon se sumaron al boom de los servicios de streaming y sacaron sus propias plataformas que actualmente compiten por la mayor cantidad de usuarios y producciones propias.

Uno de los principales motivos del crecimiento de las plataformas de películas y series por streaming fue el incremento de la calidad de sus producciones. Títulos como como CODA, El Irlandes o Roma, fueron premiados y nominados por los principales festivales de cine del mundo.

Por otro lado, los juegos en línea también forman parte de esta lista. Videojuegos en línea como LOL, Call of Duty y Fornite fueron algunos de los más jugados durante los últimos años. Esta nueva modalidad de juegos ofrece la oportunidad de compartir un espacio virtual con amigos y contrincantes de cualquier parte del mundo sin tener que salir de casa.

Un caso similar ocurre con los juegos de azar. Muchos jugadores de casinos y casas de apuestas deportivas han migrado su actividad lúdica a los celulares o computadoras. Esto se debe al crecimiento de las casas y los portales de apuestas online, como apuestalegal.mx, que han desarrollado sitios muy completos que tratan una diversidad de temas de apuestas que van desde lo deportivo hasta el casino tradicional.

 

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la actividad gastronómica como uno de los pilares del consumo digital. Si bien la comida por delivery no podrá reemplazar la experiencia de un restaurante, se ha convertido en una actividad con mayor frecuencia que la visita a los locales de comida tradicionales.

La costumbre y la facilidad de pedir comida a domicilio a través de aplicativos móviles, como Rappi o Uber Eats, ha aumentado el volumen y frecuencia de consumo en la categoría. Según los datos recogidos por las empresas de medición de audiencias móviles Trecone, en los últimos dos años hubo un crecimiento de 38.6% en el sector delivery dentro de México.

La tecnología sigue avanzando y el principal reto es encontrar el equilibrio entre el mundo virtual y la “vida real”, entendiendo que en algún momento ambos llegarán a juntarse en una nueva realidad, que quizás ya estamos viviendo.

Mientras tanto, ¡sigamos disfrutando de las variadas alternativas que nos ofrece el entretenimiento digital!

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