Cómo escoger un sistema ERP

Escoger el mejor ERP para pymes: compatibilidad y evolución conjunta

Cómo escoger un sistema ERP.
Cómo escoger un sistema ERP.

Escoger un sistema ERP, que es un software de contabilidad integral con otras muchas funciones operativas, es una decisión estratégica para cualquier empresa, especialmente para las pymes. Vamos a sumergirnos en los detalles sobre cómo seleccionar el mejor sistema ERP para una empresa y distinguiremos sus características fundamentales en el beneficio de la gestión empresarial.

Primero, debemos conocer perfectamente que es un ERP, que son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning. Se trata de un software que integra y gestiona datos y procesos de diversas áreas de una organización en un solo sistema. Es como el cerebro central de una empresa, conectando todos los departamentos y funciones para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. No se reduce a un almacén de datos, sino que presenta amplias posibilidades funcionales capaces de influir en la dinámica y operativa del negocio. Abarca áreas como recursos humanos, ventas, compras, inventario, gestión de cobros y pagos, de comisiones, y mucho más. Genera una ventaja competitiva respecto a otros, junto con una mejor rentabilidad y eficiencia.

Escoger el mejor ERP para pymes: compatibilidad y evolución conjunta

Ahora que ya sabemos qué es un ERP, vamos a ver cómo podríamos seleccionar el sistema ERP más adecuado para nuestra empresa.

Cuando consideras diferentes opciones, es esencial evaluar la compatibilidad de cada sistema con los procesos existentes de tu empresa. Los sistemas contables actuales de la empresa deben encajar perfectamente con el sistema de contabilidad del software ERP que vayas a implementar, para evitar mayores problemas en la integración de este. Al fin y al cabo, lo que se busca es una mayor optimización, no nuevas dificultades. Un proveedor muy reconocido en este sector es Datisa, que cuenta con más de 40 años de experiencia innovando en tecnología de gestión empresarial.

La escalabilidad es otro aspecto fundamental. Las pymes experimentan un crecimiento significativo a lo largo del tiempo, y elegir uno de los mejores ERP para pymes implica seleccionar un sistema que pueda crecer con tu empresa. De esta manera, evitarás enfrentarte a complicadas migraciones de datos o actualizaciones inesperadas a medida que tu negocio se expande.

Adaptación sencilla para extraer todo el rendimiento

Ahora, centrémonos en la usabilidad, un factor clave para garantizar el éxito de la implementación. Un software de contabilidad dentro del ERP debe ser fácil de usar para que los empleados se adapten rápidamente. Una interfaz intuitiva facilita la navegación y agiliza las tareas diarias, optimizando así el tiempo de capacitación.

Seguridad de datos: en busca de las mayores garantías

La seguridad con que los datos serán tratados es otra de las más importantes condiciones a tener en cuenta al seleccionar un ERP. Dado que estás manejando información financiera, el software de contabilidad debe estar respaldado por férreas funciones de seguridad, garantizando la protección de datos sensibles. Asegúrate de que el ERP cumpla con estándares de seguridad adecuados a tus requisitos para minimizar los riesgos de posibles brechas.

Soporte y atención personalizada

Por último, un buen ERP debe tener detrás un gran equipo que ofrezca soporte y atención a los usuarios. En este sector, un software que cuente con un servicio de resolución de dudas e incidencias eficaz y cómodo, es decir, que no te haga perder el tiempo, marca la diferencia con respecto a otras opciones del mercado.

 

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios