¿Cómo se obtiene y se renueva el CAP?

¿Qué conductores necesitan el CAP?

¿Cómo se obtiene y se renueva el CAP?
¿Cómo se obtiene y se renueva el CAP?

El CAP es el certificado que habilita en España a los conductores profesionales para desempeñar actividades de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, conduciendo vehículos pesados; es decir, que no sean ni turismos, ni furgonetas ni derivados de los mismos.

Se trata de un certificado de carácter obligatorio, pero no solo es necesario obtenerlo, sino también renovarlo periódicamente. Y es que la renovación CAP a su debido tiempo supone la vigencia indefinida de este certificado.

¿Qué conductores necesitan el CAP?

El CAP es obligatorio para quienes conducen por las vías públicas españolas vehículos para los que es necesario estar en posesión de los siguientes permisos de conducción:

  • C1
  • C1+E
  • C
  • C+E
  • D1
  • D1+E
  • D
  • D+E

En resumen, las únicas excepciones son los conductores de vehículos de transporte de mercancías y viajeros de menos de 3500 de MMA. Además, en el último caso, el conductor sin CAP tampoco puede manejar vehículos con más de 9 asientos, incluido el del chófer.

Obtención del CAP

Para obtener el CAP es preciso realizar un curso oficial, impartido por un centro formativo autorizado. Su duración es de 120 horas lectivas y está dividido en dos módulos: uno común y otro específico, en función de si el CAP es de transporte de mercancías o de transporte de viajeros.

Al finalizar el curso, el candidato debe superar un examen para obtener el CAP.

¿Cómo es el examen CAP?

Las pruebas del examen constan de 100 preguntas tipo test que versan sobre las materias incluidas en el programa oficial CAP. Las preguntas se agrupan en tres secciones:

  • Sección 1ª: formación obligatoria común.
  • Sección 2ª: formación en transporte de mercancías.
  • Sección 3ª: formación en transporte de viajeros.

Cada pregunta tiene asignado un valor de un punto. Para aprobar el examen y obtener el certificado CAP es necesario obtener al menos 50 puntos de los 100 posibles.

Renovación del CAP

El CAP tiene un periodo de validez indefinido, siempre que se renueve en tiempo y forma. A este respecto, añadimos que conducir con un CAP que no ha sido renovado equivale a conducir sin CAP.

 

Según la normativa actual, es obligatorio renovar el CAP cada 5 años. Para hacerlo, es preciso realizar un curso formativo de 35 horas de duración en un centro formativo autorizado. El curso se puede hacer de forma online o presencial, según las preferencias del conductor que desea renovar su certificado.

El precio del curso es establecido por cada centro de formación, estando la media en torno a los 200 euros. Además, el interesado tiene que pagar una tasa por la tramitación y expedición de la tarjeta, cuyo importe depende la comunidad autónoma en la que se realiza la renovación del CAP.

Lo más interesante es que no es necesario superar ningún examen para renovar el CAP. Es decir, basta con asistir al curso formativo para obtener los certificados de aprovechamiento que dan derecho a obtener la renovación.

En conclusión, la obtención del CAP es un requisito indispensable para ejercer como conductor profesional de grandes vehículos en España. Y para mantener su vigencia de forma indefinida, basta con hacer un curso de actualización cada 5 años.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios