¿Cuáles son las especialidades veterinarias más demandadas?

No sorprende que cada vez haya más veterinarios en nuestro país

¿Cuáles son las especialidades veterinarias más demandadas?
¿Cuáles son las especialidades veterinarias más demandadas?

No sorprende que cada vez haya más veterinarios en nuestro país. Y es que es una profesión que cuenta con un altísimo nivel de empleabilidad. Incluso en momentos en los que la tasa de paro era muy elevada, este tipo de perfiles no tenían dificultades para encontrar trabajo. De hecho, ni siquiera requerían experiencia, bastando simplemente con haberse graduado en veterinaria para poder ejercer.

Sin embargo, algunos no se conforman con esta formación, sino que quieren ir más allá. Esto mejora no solo su empleabilidad -si cabe-. Adicionalmente, también sucede algo similar con sus conocimientos, los cuales pueden poner en práctica para salvar una mayor cantidad de vidas de animales.

Así pues, no es de extrañar que tantos veterinarios estén en busca de un postgrado o máster con el objetivo de especializarse. ¿También es tu caso? Entonces presta atención a las siguientes líneas. En este artículo describiremos las especialidades veterinarias que, por unos u otros motivos, cuentan con una mayor demanda en 2024.

Medicina interna

Empezamos por la especialidad más demandada: medicina interna. Actualmente la imparte una academia de gran prestigio a nivel nacional, la cual es conocida bajo el nombre de Cuas Formación.

A lo largo de nueve meses, los veterinarios pueden ir autogestionándose el calendario formativo. Este factor proporciona una impagable flexibilidad, por lo que pueden combinar el postgrado con su día a día, por muy ajetreado que sea.

La medicina interna en el ámbito de la veterinaria es idéntica a la de los seres humanos. Es decir, abarca la atención integral de los animales. Indistintamente de cuál sea el tipo de afectación, este postgrado capacita a los veterinarios para que puedan diagnosticar el problema y aplicar el tratamiento no quirúrgico que sea más adecuado para esa dolencia.

No importa si el contratiempo de salud está relacionado con el corazón, los riñones, es una infección o, desafortunadamente, se trata de un cáncer. En cualquier caso, un veterinario que se forma con el postgrado de medicina interna tiene la capacidad de tratar al animal en cuestión.

Con tal de que los tratamientos aplicados cosechen éxito, a lo largo de la formación van resolviéndose una serie de casos clínicos. El total casi alcanza el medio centenar, por lo que son muy variados.

Los contenidos formativos que se interiorizan en nueve meses, incluyendo algunos tan relevantes como los impartidos por ponentes que tienen una dilatada trayectoria a sus espaldas, son posteriormente utilizables para diagnosticar correctamente todo tipo de enfermedades de medicina interna.

 

Urgencias veterinarias

Ahora que hemos hablado de enfermedades, es un buen momento para decir que algunas de ellas no requieren un tratamiento inmediato para que el animal sobreviva. Sin embargo, otras sí precisan una intervención cuanto antes, ya que en caso contrario es probable que el perro, el gato o cualquier otra mascota termine pereciendo.

Los veterinarios son conscientes de ello, por lo que muchos no dudan en formarse con otro postgrado que también presume de un elevadísimo nivel de demanda. Nos referimos al de urgencias veterinarias.

Día tras día, en un hospital veterinario en los que tratan con urgencias, acuden animales con problemas que poco o nada tienen que ver entre sí. Los atropellos son bastante comunes, así como los atragantamientos o las perforaciones estomacales. El tratamiento a aplicar cambia por completo en función de la adversidad que se haya producido.

Con un postgrado de urgencias veterinarias, el profesional adquiere los conocimientos que posteriormente necesitará para saber qué tratamiento es el más adecuado para cada caso en concreto.

Por supuesto, si hay que estabilizar al animal, también será capaz de hacerlo. Son numerosas las técnicas que van interiorizándose durante nueves meses de formación en urgencias veterinarias, otra de las muy demandadas en la actualidad.

La dificultad aumenta respecto a otras especialidades, pero merece mucho la pena realizar el esfuerzo oportuno. Y es que para un veterinario, el hecho de salvar una vida cuando pende de un hilo le proporciona una sensación de lo más gratificante.

Otras especialidades veterinarias con un alto nivel de demanda

Aunque la medicina interna y las urgencias veterinarias son las dos especialidades más demandadas, la lista va más allá abarcando otras que vamos a mencionar a continuación, empezando por la rehabilitación y la fisioterapia. ¿Recuerdas que antes hemos puesto el ejemplo de los atropellos? Con los conocimientos obtenidos en dicha formación, el veterinario puede lograr que, con el paso del tiempo, el animal recupere la movilidad de todas y cada una de las partes de su cuerpo.

En ocasiones, la salud de los animales es buena, pero su comportamiento deja que desear. El sector del adiestramiento canino tiene bastante demanda, por lo que muchos veterinarios no se lo piensan dos veces a la hora de especializarse en etología.

Al listado hay que añadir otras especialidades bastante demandadas como las siguientes: ganadería, animales exóticos y seguridad alimentaria.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios