¿Cuáles son las mejores ofertas de electricidad para sufrir menos la subida del IVA?

Qué hay que tener en cuenta al mirar tarifas de luz

¿Cuáles son las mejores ofertas de electricidad para sufrir menos la subida del IVA?
¿Cuáles son las mejores ofertas de electricidad para sufrir menos la subida del IVA?

Febrero ha roto con todas las previsiones que se habían hecho sobre el precio de la luz este año. Mientras que en enero el precio subió ligeramente, las continuas borrascas que han pasado por la península han provocado que las plantas de energía eólica funcionen a pleno rendimiento. Eso, unido a que el gas también ha tenido inusualmente bajo, supone una mala noticia para muchos consumidores.

A partir del 1 de marzo, el IVA de la electricidad subirá del 10 % al 21 %. Esta subida de los tipos impositivos provocará que la mayoría de las facturas de la luz aumenten desde el final de este mes. Muchos usuarios pueden aprovechar esta situación para revisar sus contratos y encontrar opciones que les puedan resultar más favorables. En este artículo, queremos presentar algunas de las mejores ofertas de electricidad disponibles actualmente.

Qué hay que tener en cuenta al mirar tarifas de luz

Todas las tarifas de luz tienen varios elementos en común. Eso hace que sea más fácil compararlas entre sí hasta dar con una que se adapte mejor a las necesidades energéticas del hogar.

Tipo de tarifa

Aunque hay tarifas muy concretas, las compañías de luz más baratas suelen presentar tres opciones que siguen el mismo patrón.

  • Una de las ofertas tiene un precio que no varía. Los usuarios que contraten estas tarifas podrán consumir electricidad con la tranquilidad de poder calcular de forma aproximada cuánto van a pagar a final de mes en su factura de la luz.
  • Otra oferta está indexada al mercado eléctrico, es decir, el precio de la luz varía cada hora y cada día. Con este tipo de contratos, los usuarios pueden aprovechar los momentos puntuales en los que la electricidad esté muy barata (como ha ocurrido de manera excepcional este mes de febrero), pero también se exponen a que les afecten inmediatamente las subidas de los precios. Estas características las convierten en una opción más volátil.
  • El tercer tipo de oferta ganó mucha popularidad cuando se disparó el precio de la luz en el inicio de la guerra de Ucrania. Se trata de las tarifas por tramos. Estas tienen tres precios diferenciados, según la hora del día. Estos precios no cambian de un día para otro, por lo que aúnan la seguridad de poder estimar la factura a final de mes con cierta flexibilidad para agrupar el consumo eléctrico en las horas más baratas.

Además, también nos encontramos con tarifas reguladas, que son las que están estipuladas por el gobierno y tienen un funcionamiento similar al de las indexadas, y otros tipos de tarifas con horas promocionadas de manera diferente.

Términos de la energía y la potencia

Todos los tipos de contrato tienen precios para la energía y la potencia. El término de la energía es el valor de la electricidad que se ha consumido en el periodo de facturación. Es el resultado de multiplicar la energía consumida por el precio del kilovatio-hora establecido en el contrato.

El término de la potencia es la cantidad de electricidad que se puede utilizar simultáneamente como máximo. En el momento de firmar el contrato se determinará la potencia que se quiere contratar y será un precio fijo, independientemente de la cantidad de energía que se consuma.

A la hora de pensar en cambiar de tarifa de luz, es muy importante poder estimar el consumo de luz y la energía que se necesita. Así, si el consumo va a ser muy alto, es posible que salga rentable contratar una tarifa que tenga un término de potencia elevado, pero lo compense con precios bajos para la energía. Sin embargo, si no se va a consumir mucha cantidad o se necesita tener disponible mucha potencia, conviene elegir con el criterio contrario.

Condiciones adicionales del contrato

¿A qué cláusulas hay que prestar especial atención? Sin duda, una de las más conocidas es la permanencia. En algunas de las mejores ofertas de electricidad, las empresas estipulan un periodo de duración mínimo. En caso de no querer cumplirlo, el consumidor deberá abonar una penalización proporcional al tiempo que queda por cumplir. Las empresas suelen incluirlas en las ofertas donde tiene un margen de beneficios menor y necesitan que estén activas durante mucho tiempo para sacarles rentabilidad.

 

No obstante, la mayoría de las tarifas de luz no incluyen permanencia, por lo que los clientes pueden probar si realmente les benefician las condiciones acordadas. Si no es así, pueden cambiar de tarifa o irse a otra empresa sin problemas. Lo que sí están obligando cada vez más empresas es a tener activada la factura electrónica. Este método de facturación permite que las empresas manden automáticamente las facturas a los clientes por correo electrónico y que las tengan disponibles a través de su aplicación. Suele ser un servicio gratuito.

Ofertas y descuentos

Además de los términos de la energía y potencia, donde de verdad reside la diferencia entre las diferentes empresas de luz baratas es en las ofertas adicionales que se pueden disfrutar al contratar sus servicios. Destacan principalmente dos:

  • Servicios de mantenimiento: muchas empresas ofrecen servicios de mantenimiento eléctrico que incluyen revisiones de las instalaciones y reparaciones de electrodomésticos. Algunas también montan lámparas y hacen otros trabajos eléctricos menores. En muchas ofertas de luz se ofrecen descuentos en este tipo de servicios.
  • Descuentos en otros contratos: la mayoría de compañías de luz comercializan también el gas. Para promover que se contraten tarifas de gas y luz con la misma empresa, ofrecen diversos regalos, como precios más reducidos o más puntos en su programa de fidelidad.

Compañías de luz baratas

Las compañías van cambiando los precios de las tarifas con el tiempo, buscando siempre ser más competitivas. Aunque la subida del IVA afectará a todas las ofertas por igual, es posible que algunas compañías de luz baratas barajen aprovechar que habrá muchos usuarios consultando otras opciones y lancen alguna promoción.

Por eso, es recomendable que los usuarios utilicen algún comparador de ofertas de electricidad. Estas páginas se actualizan periódicamente y permiten verificar de un vistazo si hay alguna oferta nueva. También pueden ofrecer consejos para reducir el consumo de la luz, que es la mejor manera de ahorrar.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato