¿Cuándo es recomendable un centro residencial para desintoxicación y cómo puede ayudar a las familias?

Cuándo es recomendable un centro residencial de desintoxicación

¿Cuándo es recomendable un centro residencial para desintoxicación y cómo puede ayudar a las familias?.
¿Cuándo es recomendable un centro residencial para desintoxicación y cómo puede ayudar a las familias?.

La adicción supone un problema complicado tanto para la vida la vida de quien la sufre como para la de su familia. En el momento en el que una persona combate contra la adicción, habitualmente surge la necesidad de acudir a un centro de desintoxicación para obtener una terapia con la que reconducir su vida. Por ello queremos presentarte un acercamiento a los beneficios que tienen los centros de desintoxicación y cómo suponen un apoyo insuperable para las familias afectadas.

Cuándo es recomendable un centro residencial de desintoxicación

El abordaje no es el mismo en todos los casos. El tipo de sustancia consumida, la alteración de la conducta mostrada o la gravedad general de la situación pueden variar el tratamiento de adicciones. Los centros residenciales para la desintoxicación están especialmente indicados para casos de adicción grave que no se han resuelto con éxito con las actuaciones previas. Estos proporcionan aquello que otros carecen: un entorno seguro y controlado, donde los individuos pueden recibir atención médica y terapias intensivas las 24 horas del día.

Cómo te pueden ayudar los centros de desintoxicación

No debes subestimar cómo te pueden ayudar los centros de desintoxicación a obtener una vida más saludable. Estos ofrecen una atención personal enfocada en las necesidades de cada individuo. Los distintos profesionales con experiencia en este tratamiento ofrecen diversos recursos para lograr la recuperación, como terapias individualizadas, en grupo, consultas psiquiátricas, talleres ocupacionales o programas de mejora cognitiva o de las habilidades sociales. Adicionalmente, aquellos que no residen en el entorno protegido del centro residencial pueden ingresar en el centro de día.

Apoyo integral para las familias

Teniendo en cuenta cómo la adicción trastorna el ambiente del individuo, los centros de desintoxicación también ofrecen programas de terapia familiar que permiten ayudarles a entender cómo funciona la adicción y en qué manera pueden ayudar. Sucede lo mismo con las terapias de pareja. Ambos tienen el fin de crear un escenario adecuado para evitar recurrir a comportamientos nocivos, fortalecer las relaciones sociales, mejorar la comunicación y tener herramientas para afrontar el proceso que está por venir.

Entorno libre de tentaciones

Uno de los puntos fuertes de un centro residencial de desintoxicación es que proporciona un contexto diferente al que le llevó a la adicción y un medio libre de los estímulos que le empujan a ella. En primer lugar, en un proceso bajo vigilancia médica, se eliminan las sustancias tóxicas del organismo para mejorar la condición física.

Mediante los tratamientos farmacológicos, podrá sobrellevar la abstinencia. No obstante, en ausencia de esta, sigue siendo necesario acabar con el hábito. Con los diversos programas se crean nuevas costumbres en las que la adicción no tiene cabida. Finalmente, se le preparará para reintegrarse en la sociedad y lograr sus planes de vida.

Apoyo postratamiento

Lograr el alta no es el fin del camino. Para evitar las recaídas, se realizará un seguimiento y se garantizará que los pacientes tengan el apoyo necesario para recuperar su vida cotidiana.

En definitiva, los centros residenciales de desintoxicación permiten al individuo retomar sus vidas para dejar de ser esclavos de la adicción. Son un medio que dan esperanza y cumplen sus promesas de recuperación, mostrando con su labor en otros individuos su grado de éxito y que no es un camino en solitario.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios