Dónde comprar un coche de segunda mano fiable

Factores a considerar al elegir un concesionario

Dónde comprar un coche de segunda mano fiable
Dónde comprar un coche de segunda mano fiable

El mercado de coches de segunda mano está en pleno auge en España. Las consecuencias que tuvo la pandemia y la posterior recuperación económica en el sector en forma de falta de microchips para la fabricación de vehículos nuevos y los retrasos en las entregas han elevado un sector que, según los últimos datos, aumentó un 15% en 2023 al venderse 55.888 unidades.

Al analizar las cifras en detalle, sin embargo, las ventas se concentran en los modelos más antiguos. En concreto, las operaciones con los modelos de entre 8 y 10 años fueron las que más crecieron, con un aumento del 28,3%, al alcanzar 7.889 unidades. Además, hay que tener en cuenta que un 40% de las ventas fueron de modelos de más de 15 años.

Algo que, sin embargo, puede ser un problema en general debido a que la mayor presencia de vehículos viejos implica un mayor riesgo en las carreteras españolas. En este contexto, los interesados deben saber cómo y dónde comprar un vehículo fiable de segunda mano. Para ello, vamos a hacer un repaso por algunos de los pasos que no deben pasarse por alto.

Factores a considerar al elegir un concesionario:

Revisar la reputación del concesionario es imprescindible

Una de las primeras cosas que hay que hacer antes de pisar un concesionario de coches usados es investigar sus antecedentes. En internet es fácil encontrar y acudir a numerosas fuentes donde consultar opiniones y experiencias de clientes con un concesionario de coches de segunda mano determinado. La lectura de las mismas dará una idea aproximada de si se trata de un negocio estable y con buenas prácticas.

Otros indicadores positivos son el tiempo que lleva operando en el sector de vehículos de ocasión y la cantidad de coches que comercializan. También vale la pena comprobar si pertenece a alguna asociación del sector, ya que suele ser sinónimo de que el concesionario cumple con ciertas garantías y protocolos de calidad.

La calidad del inventario

En el caso de que tenga página web o durante la misma visita al concesionario, el futuro comprador de un vehículo de segunda mano deberá fijarse en la calidad del inventario de la empresa.

Un buen concesionario contará con vehículos cuidadosamente seleccionados que han pasado por inspecciones mecánicas rigurosas y cuentan con un historial de mantenimiento completo. Esto ofrece tranquilidad a la hora de realizar una compra segura y fiable.

Transparencia de precios y servicios

La claridad y la transparencia en todos los procesos debería ser una máxima para cualquier empresa que se precie. Y más cuando se trata de una operación de la envergadura de adquirir un coche. Por ello, el comprador de un vehículo de segunda mano debe fijarse en que el concesionario expone de forma clara y detallada las condiciones de venta, comisiones posibles y garantías incluidas antes de firmar ningún documento.

Un buen concesionario no tendrá nada que ocultar y estará dispuesto a responder a todas tus preguntas con honestidad y detalle. Esto incluye información sobre posibles desperfectos o reparaciones que haya tenido el vehículo.

 

Servicios adicionales que aporten tranquilidad

Además de la compra del automóvil, un excelente concesionario de coches de segunda mano debería ofrecer una relación de medio y largo plazo, y no solo romper el contacto una vez que el vehículo ha salido de sus instalaciones.

Servicios como extensiones de garantía, mantenimientos preventivos a precios especiales o un servicio postventa prioritario, para hacer frente a posibles incidencias, son señales inequívocas de una empresa enfocada en garantizar una buena experiencia de cliente.

Del mismo modo, el hecho de que un concesionario también tenga la capacidad de proponer opciones flexibles y personalizadas de financiación también son un punto a su favor a la hora de comprar en el concesionario un coche.

Cómo identificar un concesionario fiable

Más allá de las precauciones señaladas, existen ciertos detalles que marcan la diferencia y te indican que has encontrado ese concesionario de absoluta confianza. Una de ellas es que cuente con un ambiente profesional y organizado gracias al que los trabajadores del concesionario están más preocupados por escuchar al cliente y satisfacer sus necesidades que por efectuar una venta rápida. Se trata de identificar una compañía donde exista una experiencia de compra personalizada y una atención al detalle que satisfaga a quienes quieren adquirir un vehículo nuevo.

Por ello,  el futuro comprador debe hacer al experto todas las preguntas necesarias antes de tomar una decisión. Desde el historial de revisiones hasta si han tenido otros propietarios. Como hemos dicho antes, la transparencia es fundamental a la hora de identificar un concesionario fiable.  Algunas de las preguntas que no debemos olvidar hacer son:

  • ¿Qué tipo de inspección mecánica se ha realizado al vehículo?
  • ¿Pueden proporcionarme el historial de mantenimiento completo del vehículo?
  • ¿Existe alguna garantía disponible para este vehículo?
  • ¿Cuáles son las condiciones de financiación que ofrecen?
  • ¿Qué tipo de servicio posventa ofrecen?

Cualquiera que esté buscando un concesionario de coches de segunda mano que ofrezca vehículos fiables, de calidad y un servicio al cliente excepcional debe elegir un concesionario líder en el mercado.

Una compañía que, además de su experiencia y atención al cliente, también cuente con una amplia selección de vehículos, a unos precios competitivos y con servicios extra para facilitar la compra del coche. Son señales inconfundibles de haber elegido el lugar ideal para una compra tan trascendental como el coche.

Encontrar un coche de segunda mano fiable no es una tarea imposible si cumples con los consejos de este artículo. Si los sigues encontrarás un concesionario de confianza que te ofrezca un vehículo de calidad y una experiencia de compra satisfactoria.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios