Enseñanza respetuosa: educación alternativa

¿Cómo aplicar la crianza respetuosa?

Enseñanza respetuosa: educación alternativa
Enseñanza respetuosa: educación alternativa

Con las redes sociales, términos como la enseñanza respetuosa han ganado fuerza, pero también, han generado gran polémica, pues, algunas personas aseguran que quienes están educando bajo una enseñanza respetuosa, no hacen más que eliminar normas y consecuencia y, por ende, no hay autoridad en casa. Sin embargo, en el siguiente post dedicado a http://coloreandolavida.com/ explica que es en realidad la enseñanza respetuosa y cómo lograr los objetivos reales de esta técnica.

Lo que en verdad es la enseñanza respetuosa

El objetivo de la crianza respetuosa, así como los métodos alternativos a la educación tradicional, es la preservación del vínculo entre quienes son la autoridad y el niño. Se busca que el pequeño no sienta que sus padres o superiores son un enemigo, más bien, que estos son aliados para el aprendizaje y desarrollo cognitivo.

Aunado a lo anterior, el proceso respeta el ritmo de madurez de cada persona, escuchando y validando sus emociones. Por eso, es importante que los padres tengan herramientas de gestión. Esto quiere decir que, no se tiene una enseñanza respetuosa solo por sentarse a hablar con sus hijos, aunque, por supuesto, sí forma parte de ello.

Este tipo de crianza también va enfocada en mostrar con el ejemplo lo que se quiere que el niño aprenda. Por ende, no basta con decirle que debe hacer algo, el padre tiene que mostrar primero lo que quiere del niño. Además, se debe mostrar respeto a la hora de poner límites, de esa manera, el pequeño entenderá y aceptará las reglas no como regaño sino como disciplina con amor.

Ahora bien, se debe acotar que la crianza respetuosa no quiere decir que se cumplirá cualquier deseo o bien, se le dará todo lo que pida. Tampoco, implica que lo escucharás unas veces, sí, otras no. Las decisiones no se improvisan, y, por último, no quiere decir que no habrá consecuencias por malas acciones.

¿Cómo aplicar la crianza respetuosa?

Para que la enseñanza con respeto sea exitosa, tienes que aprender a tratar a los niños como niños, considerando sus necesidades, derechos y sentimientos. Se debe promover la confianza, autonomía y autoestima, mientras que se mantiene una buena comunicación padre e hijo, a través de un diálogo con razonamiento. ¿Cómo se logra todo esto?

Ambos padres deben trabajar la empatía, respeto y amor incondicional. Gracias a esto, se evita que el niño sienta temor por crear relaciones familiares. Se debe fomentar que el niño tenga salud emocional, garantizando lo bonito de la niñez y, esto, traerá un fortalecimiento de los vínculos. Para lograr ofrecer una crianza respetuosa, estudia los siguientes consejos:

Valida los sentimientos y emociones de tus hijos

Al demostrarle a tus hijos que aceptas sus emociones, puedes lograr que este gestione su inteligencia emocional, así, podrá controlarlas apropiadamente. Hacerlo así, te ayudará a prevenir problemas de conducta cuando esté más grande.

Para poder validar los sentimientos de tus hijos, primero tienes que escucharlo atentamente. Gracias a esto, podrás ser más empático con la situación por la que esté pasando. Por supuesto, tienes que evitar juzgar cada cosa que haga o diga, aun cuando tú no pienses igual, pues es su opinión y puede ser igual de asertiva que la tuya.

 

Aprende a comunicarte con tus hijos

Los niños saben cuando no quieres hablar con ellos y lo haces por compromiso, por lo que, es poco probable que quieran expresarse libremente si notan que no estás dispuesto a escucharlos. Tampoco querrán hablar si les gritas, los tratas con menosprecio o peor, han recibido un castigo físico.

Para criar con respeto tienes que estar 100% para tus hijos. Esto llevará a un apego seguro y un fuerte vínculo afectivo, tal como el que se construye entre un bebé y su mamá o cuidador, importante para inspirar seguridad en ellos. 

Fomenta la autonomía

Aunque se quiere crear un lazo con el niño, la idea no es que sea demasiado dependiente a los padres. La crianza respetuosa busca que el niño pueda tomar decisiones y resolver problemas según su capacidad. Esto hará que tenga habilidades como la organización y responsabilidad, lo que será de gran ayuda para romper obstáculos, logrando éxitos en su vida adulta.

¿Cómo se logra que un niño sea independiente? Asignándoles tareas apropiadas para él según su edad. Enséñales a tomar decisiones y asumir las consecuencias. Si tiene un conflicto, ayúdalo a resolverlo sin intervenir demasiado. Darle la oportunidad de practicar sus habilidades, siempre apoyándolo, estando junto a él, no delante.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios