Gamegune 2023, el campeonato de eSports más veterano de España, acoge esta edición los torneos de Valorant femenino y CSGO

Una edición que resalta por la inclusión

Deporte.
Deporte.

-    Esta nueva edición (5 y 6 de mayo), que suma más de 20 años de recorrido, tendrá lugar en el Edificio Central del Parque Tecnológico de Álava con dos objetivos sociales: apoyar la igualdad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

-    En esta edición, Gamegune ha organizado torneos de gran interés, con 15.000 euros en premios. Case Hydra y Mad Lions LAURË, dos de los equipos españoles más en forma, disputarán el viernes el campeonato de Valorant femenino, y Kazu’s Store Bois y N00rg se enfrentarán el sábado en el campeonato profesional de CSGO.

-    Como novedad de esta edición, el viernes se disputará también el campeonato Haszten, para promover la inclusión de personas con discapacidad en los eSports. En este torneo, gracias al uso de tecnologías de accesibilidad, las personas participantes jugarán un partido de FIFA en consola

-    Las partidas serán emitidas a través del canal de Twitch de Gamegune, y dadas las audiencias de anteriores ediciones, se espera un gran seguimiento a través del streaming.

Gamegune, la competición de eSports más veterana de nuestro país, organizada por la Fundación Euskaltel, celebra este fin de semana un espectacular evento que acogerá las finales de tres torneos y repartirá 15.000 euros en premios. Los días 5 y 6 de mayo, el Parque Tecnológico de Álava acogerá una nueva edición de este evento, que en esta ocasión cuenta, como novedad, con un torneo para personas con discapacidad para favorecer la accesibilidad en la industria de los videojuegos.

El viernes, Case Hydra y MAD Lions LAURË, dos de los equipos españoles más en forma, se enfrentarán en un apasionante campeonato de Valorant femenino. Con la organización de este torneo, Gamegune quiere seguir siendo un referente en la promoción de los eSports entre mujeres, un objetivo complejo ante los muchos desafíos que deben afrontar las jugadoras y los equipos femeninos, como la discriminación y la falta de patrocinadores. 

El mismo viernes, y como novedad de esta edición, se celebrará también el campeonato Haszten, para promover la inclusión de personas con discapacidad en este sector. En este torneo, gracias al uso de tecnologías de accesibilidad, las personas participantes disputarán un partido de FIFA en consola. Esta iniciativa nace de la colaboración con la asociación Haszten, que trabaja en el ámbito de la discapacidad y los deportes electrónicos. Gamegune espera aprender a través de esta experiencia sobre las necesidades y retos de este colectivo.

Ya el sábado, Kazu’s Store Bois y N00rg se enfrentarán en el campeonato profesional de Counter-Strike: Global Offensive (CSGO). Ambos equipos están integrados por grandes figuras de este juego, por lo que se prevé un duelo de alto voltaje.

Retransmisión por streaming

Las partidas serán emitidas también a través del canal de Twitch de Gamegune, y dadas las audiencias de anteriores ediciones, se espera un gran seguimiento a través del streaming. Además, estarán comentadas en directo por casters tan reconocidos en la industria como Luis Herranz ‘Pitu’, Sergio García-Moreno ‘Gott’, Dani ‘Kongi’ Lorenzo y Oscar Monfort ‘Sixs’, todos ellos auténticos especialistas con una larga trayectoria en la narración de eSports.

 

Las retransmisiones online incluirán otras secciones relacionadas con la actualidad de los videojuegos y el análisis de las partidas.

Origen de Gamegune

Gamegune es una competición europea de eSports. Nació en 2003 como Counter-Strike 1.6, cuyo premio fue una plaza para la CPL (Cyberathlete Professional League) y cuyo ganador fue a Dallas para competir en la final. En cada edición han participado equipos de distintas nacionalidades, mayoritariamente europeas, pero también de Sudamérica, Norteamérica y distintos países asiáticos.

A lo largo de su trayectoria, ha contado con 11 ediciones en el marco de Euskal Encounter y 2 ediciones en México en el marco de Aldea Digital. Su primera edición como evento diferenciado tuvo lugar en 2014 en el Palacio Euskalduna, en 2015 en el Museo Guggenheim Bilbao, en 2016 en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, en 2017 en Tabakalera de Donostia, en 2018 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y en 2019 en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico de Bizkaia. En 2020 y 2021 se realizó de manera online; y, en 2022, en la B Acceletator Tower (BAT) de Bilbao.

La inauguración del evento tendrá lugar el propio viernes a mediodía, con la presencia de Ramiro González Vicente, diputado general de Álava; Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Grupo SPRI, y Ander de las Fuentes, director general de Euskaltel.

La organización

La Fundación Euskaltel, además de la, organiza también toda una red de parties informáticas, que incluyen la Euskal Encounter de Bizkaia, la Araba Encounter, de Vitoria, la Gipuzkoa Encounter de San Sebastián, la Technium R Encounter de Ourense y la XGN R Encounter de Silleda (Pontevedra). 

El objetivo de estos eventos es siempre fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para ello, organiza cada año múltiples encuentros con el objetivo de compartir conocimientos, ideas y valores entre diferentes colectivos: clientes, empresas, empleados, emprendedores, jóvenes universitarios y diferentes ONG, entre otros

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato