Me han denegado la ayuda de 200 euros, ¿y ahora qué?

Me han denegado la ayuda de 200 euros, ¿y ahora qué?.
Me han denegado la ayuda de 200 euros, ¿y ahora qué?.

La ayuda de 200 euros surgió en el marco de las medidas paliativas implementadas por el gobierno para brindar un sostén económico a los ciudadanos más vulnerables en un contexto socioeconómico desafiante.

Se trata de un pago único destinado a aquellas personas físicas de bajos ingresos y patrimonio que, durante el año 2022, han desempeñado roles como asalariados, autónomos, o que han sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.

Aunque pueda parecer una cantidad pequeña, en Kreditium afirman que los préstamos de 200 euros han vivido una pequeña edad dorada en los últimos meses y, de momento, el interés no parece entrar en declive.

Para muchas personas, cantidades bajas pueden marcar la diferencia entre llegar y no llega a fin de mes. – Kreditium.

Para ser considerado elegible para esta ayuda, se estipulaba que las personas, durante el 2022, debían haber realizado una actividad laboral por cuenta propia o ajena, estando inscritas en el régimen pertinente de la Seguridad Social o mutualidad, o en su defecto, haber sido receptoras de prestación o subsidio por desempleo.

Adicionalmente, no debían haber superado los 27.000 euros íntegros en concepto de rentas y los 75.000 euros de patrimonio al concluir el año, sin incluir la vivienda habitual en esta última cifra. La normativa también contemplaba criterios específicos en lo que respecta a la sumatoria de rentas y patrimonio de miembros del núcleo familiar y, por supuesto, la residencia habitual en España, definida bajo ciertos parámetros legislativos.

El proceso para solicitar la ayuda fue diseñado para ser rápido y accesible. Sin embargo, la resolución se ha retrasado más de lo que muchos habrían deseado.

Como en toda medida de esta índole, la denegación de la solicitud ha sido una realidad para algunos solicitantes, desencadenando interrogantes y buscando vías alternativas o soluciones ante este revés económico.

En estos casos, se habrá recibido una “Propuesta de denegación”. Aunque sin duda es una mala noticia, todavía hay una posibilidad: presentar una alegación.

 

En la propuesta de denegación, se nos informa de que en un plazo de un mes se cierra el procedimiento, así que es importante que presentamos la alegación antes de que expire este plazo.

La buena noticia es que se puede hacer por internet. Para ello, hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria y hacer clic en “Contestar requerimientos, efectuar alegaciones y/o aportar documentos o justificantes”. A continuación, podremos presentar los documentos que acrediten que la Agencia Tributaria ha cometido un error.

Obviamente, si no hay error, la alegación no llegará a buen puerto y no tiene sentido hacerla. Sin embargo, las últimas semanas han sido frenéticas en Hacienda, ya que han tenido que poner toda la carne en el asador para atender las demandas de la campaña de la Declaración de la renta, lo que significa que las prisas y poco tiempo disponible pueden haber provocado errores.

Lee bien los motivos de la denegación de tu solicitud y comprueba si todo está correcto o realmente hay un error. Si lo hay, no te des por vencido, demuéstralo y probablemente se rectifique la situación.

¿Cuándo cobraré?

Si en tu caso la resolución fue positiva, parece que lo más probable es que la cobres en octubre.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios