Te has quedado en paro por primera vez y no lo esperabas. ¿Cómo afrontar esa hoja en blanco de hacer un CV?

Elaborar y enviar el currículo

Te has quedado en paro por primera vez y no lo esperabas. ¿Cómo afrontar esa hoja en blanco de hacer un CV?
Te has quedado en paro por primera vez y no lo esperabas. ¿Cómo afrontar esa hoja en blanco de hacer un CV?

Perder el empleo no es un trago agradable para ninguna persona. Sin embargo, puede ser visto como una oportunidad para mejorar el perfil profesional de cara a nuevas ofertas y encontrar un puesto más acorde con los gustos o intereses de la persona en paro.

La situación de desempleo es, lamentablemente, muy común para muchas personas. Pero hay otras que nunca se han visto en ese escenario y, cuando se encuentran sin contrato, no saben qué pasos dar. Por ejemplo¿Cómo afrontar, por primera vez, la realización de tu CV?

Esta herramienta sigue siendo clave en los procesos de búsqueda de empleo, por lo que debe ser una de las primeras obligaciones que se imponga una persona que se enfrente a la búsqueda de empleo desde el inicio de su carrera profesional.

¿Cómo dar el primer paso? ¿Cómo hacer el currículo? ¿Qué datos incluir? Todas estas preguntas se suelen alojar en la mente de quien ha sido despedido y quiere incorporarse a un nuevo proyecto. Estos son algunos de los pasos que recomiendan los profesionales de Recursos Humanos:

Un nuevo escenario

Date unos días para entender este nuevo escenario: el despido es un conflicto emocional importante, por lo que es normal sentirse asustado, preocupado y sobre todo, con una crisis de autoestima y autoconfianza.

Lo primero es ser conscientes de que el camino no acaba aquí y que el sector profesional español ofrece muchas opciones. Además, la trayectoria profesional hablará por sí misma y demuestra que se es una persona muy apta para desempeñar diversos trabajos.

Una vez que se tenga todo esto en mente y se haya obtenido un estado de ánimo calmado, es el momento de evaluar el futuro y ponerse manos a la obra.

Plan de acción

Este momento es esencial para hacerse preguntas que pueden ser vitales a la hora de enfocar el futuro profesional: ¿Me gustaba el trabajo que desempeñaba? ¿Quiero probar en otro tipo de puestos? ¿Hay algo que sepa hacer mejor y que se adapte a lo que buscan las empresas?

Con todo ello, se definirá un nuevo perfil profesional que será el que se ha de mostrar en el currículo, tal y como recomiendan en CVapp, web especializada en la elaboración de este tipo de documentos a través de plantillas.

 

Elaborar y enviar el currículo

Para elaborar el currículo, Internet es la mejor herramienta disponible. Ejemplos de CV hay por decenas en webs como la mencionada, que permite que los usuarios descarguen y adapten el modelo que más les interese con sus propios datos.

Hay que tratar de ser creativo y especificar, especialmente, qué cosas son las que diferencian al candidato del resto. En ese sentido, la experiencia profesional adquirida y la estabilidad en el puesto anterior resultan claves. Por último, hay que tratar de ser claros, elegir un diseño que se lea bien y con un formato limpio y adecuado al tono de la empresa a la que se va a optar.

La propia red de contactos, los recursos de búsqueda de empleo en línea y las vías clásicas como el SEPE son herramientas para buscar convocatorias de empleo a las que enviar el currículo.

Sin lugar a dudas, este es el mejor protocolo para abordar periodos sin trabajar. Resintonizar con uno mismo, plantearse un proyecto de futuro y utilizar todas las herramientas disponibles a la hora de crear el currículo y enviarlo solo pueden desembocar en la consecución de un puesto de trabajo mucho más atractivo para la persona que se ve por primera vez en paro.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios