Humedades en casa. ¿Cubre el seguro las humedades?

Todo va a depender del tipo de coberturas que contratemos

Humedades en casa. ¿Cubre el seguro las humedades?.
Humedades en casa. ¿Cubre el seguro las humedades?.

Entre las consultas que se hacen al seguro del hogar, una de las más numerosas tiene que ver con las humedades. Alrededor de ellas hay bastantes dudas, ya que no siempre sabemos si nuestra póliza las cubre. En Iberdeco humedades tienen mucha experiencia en estos casos, de forma que ya saben de qué manera actúan las aseguradoras cuando hay humedad.

Todo va a depender del tipo de coberturas que contratemos

Aunque se habla del seguro de hogar como algo general, lo cierto es que no suele haber dos pólizas iguales. Esto se debe a que podemos ir contratando diferentes coberturas, algo que se traduce en un importe mayor. Pese a que a un conocido su seguro le haya arreglado esa humedad que le salió en el garaje, nosotros no podemos esperar lo mismo sin antes leer las condiciones del seguro que suscribimos.

¿Cubre las humedades por capilaridad?

La humedad por capilaridad es aquella que sube del suelo llegando a las paredes por las que va “escalando”. Por norma general, este tipo de humedad sí que está cubierta, pero esto va a depender de si vivimos en una casa unifamiliar o en una finca con más vecinos.

En el primer caso, será nuestro seguro el que se haga cargo de los arreglos, mientras que en el segundo habrá que reclamar al seguro de la comunidad. Esto se debe a que la humedad por capilaridad viene por un defecto de construcción.

¿Y qué ocurre cuando la humedad la causa el vecino de arriba?

Si vivimos en un piso, en muchas ocasiones, la humedad la causa el vecino de arriba. De este modo, notamos que nuestro cielorraso comienza a cambiar de color, presenta manchas o la pintura se desprende. Esto suele deberse a que la tubería del vecino se ha roto y pierde agua, por lo que habrá que reclamar al seguro del vecino o a él directamente si no posee un seguro de hogar.

Lo que sí puede hacer nuestra aseguradora es exigir la reparación por vía judicial, siempre en el caso de que el vecino se desentienda de los daños que nos ha provocado.

No cubren las humedades por condensación

Otra clase de humedad es la que se da por condensación. Se distingue del resto porque aparece en las esquinas de las paredes, en donde veremos pequeñas manchas que van acompañadas de hongos. Suele deberse a una mala ventilación, por lo que los seguros no la cubren en ningún caso. Aquí, seremos nosotros los que nos tendremos que encargar de solucionar el problema.

Sí reparan roturas de tuberías o daños por lluvias

Cuando es una de nuestras tuberías la que se rompe, sí que se hacen cargo del arreglo y de los desperfectos, aunque aquí hay que leer bien la letra pequeña. Esto se debe a que en ocasiones reparan la tubería, pero no los daños estéticos.

También solucionan los problemas relacionados con las humedades por las lluvias, como las clásicas filtraciones que se producen en las paredes o las goteras de los tejados.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios