La importancia de contar con una buena insonorización para el bienestar

Hay empresas, actividades y espacios en los que el ruido se debe mitigar; tener los mejores elementos para hacerlo será una garantía

Insonorización para el bienestar.
Insonorización para el bienestar.

Las normativas que protegen la integridad física de las personas y su derecho a vivir en entorno amables hace que, cada vez más, haya empresas que enfoquen su actividad en paliar los posibles efectos adversos que algunas actividades pueden llevar aparejados. 

Eso ocurre con el ruido. La insonorización de espacios, el aislamiento de continuos flujos de ruidos y las barreras para que no supongan un problema para la salud colectiva es una cuestión que, en la actualidad, se tiene muy en cuenta. Es más, hay legislación que determina los parámetros que se deben cumplir, por tanto, se intenta garantizar ese bienestar de la salud. 

Pero también ocurre, que hay actividades que por su naturaleza necesitan desarrollarse en entornos en los que no influyan ruidos externos. Por ese motivo, también hay una amplísima oferta de elementos que logran ese efecto de aislamiento. 

En este último caso, es muy común que en los platós de televisión, así como en los estudios de radio o de grabación se cuente con puertas acusticas que suponen una barrera para que se eliminen aquellos ruidos contaminantes del exterior. La pretensión inicial es que ningún sonido externo penetre en el recinto donde se está desarrollando la actividad y que, por tanto, se mantenga, al máximo, la pureza de los sonidos que se generan dentro de la sala o plató; que son los que verdaderamente importan. 

A la inversa, pero con la misma finalidad, ocurre en los locales de música, salas de ensayo y conciertos o discotecas y pubs nocturnos. Con el convencimiento de tener que cumplir con la normativa y las diferentes ordenanzas, suelen disponer de elementos que permiten el descanso a la par que se esté desarrollando la actividad. 

Por tanto, las empresas que se dedican a fabricar estos elementos aislantes del sonido conocen, a la perfección, tanto las normativas, como determinar, en cada caso, qué puertas insonorizadas son las más adecuadas a la actividad que se lleva a cabo en el espacio y cómo dar la mejor solución a todas las partes. 

Objetivo: que un sonido no salga o entre en un recinto

En esencia, en eso consiste la insonorización a través de puertas aislantes del ruido. Como se ha explicado, este aislamiento tiene un estudio previo por parte de los técnicos de la empresa que vaya a realizar el montaje de elementos para lograr los objetivos. Pero, ¿en qué principio físico se basa la técnica del aislamiento acústico? 

Pues, lo primero que hay que tener en cuenta es que una correcta insonorización debe hacer uso de elementos y materiales que tengan la capacidad de absorber las ondas sonoras; pero también de otros que permitan el aislamiento de los sonidos. 

Ya que, cuando una onda sonora impacta contra algún paramento, u otros elementos estructurales de edificios y espacios, hay que saber que un porcentaje de energía se refleja, asimismo, también esos elementos absorberán parte de la misma y, finalmente, otro porcentaje se trasmitirá al otro lado. Por todo ello, el aislamiento de sonidos o insonorización es la encargada de implementar elementos que regulen la diferencia entre la energía incidente y la energía transmitida. Se trataría, por tanto, el resultado de sumar el porcentaje reflejado con el absorbido.

 

Observar un lugar ruidoso aislado del mismo es posible

Del mismo modo, es muy común que haya espacios dentro de discotecas, locales de ensayo, platós o locutorios en los que se precise de un elemento aislante del sonido, pero no de la propia visión del espacio. Esto es fácilmente salvable gracias a los llamados visores acusticos que permiten aislar del ruido, pero manteniendo contacto visual en todo momento con el entorno. 

Para que se puedan reconocer muy fácilmente, es el elemento que separa en un estudio de radio la parte donde se disponen los presentadores de la parte donde se ubican los técnicos. Ambos espacios están separados por un visor acústico que permite a los profesionales comunicarse a través de gestos, pero sin que el ruido se meta en las ondas radiofónicas. 

Sin duda, las empresas que se dedican a la insonorización hacen un estudio previo de los espacios, así como de los materiales de los que está construido, a fin de ofrecer la mejor fórmula para aislar acústicamente con la mayor garantía. 

Fachadas acústicas de cristal

Existen muchas discotecas y pubs que tienen verdaderos escaparates al exterior. Es decir, que mantienen un contacto visual con la calle a través de acristalamiento. Pero como es lógico, son elementos aislantes del ruido, se trata de otra versión de los visores acústicos. Permiten atraer el reclamo del público que está en el exterior, pero sin molestar a ningún colindante. 

Otros aislamientos acústicos necesarios

Además de todo lo anterior, existen más espacios en los que se hace preciso instalar elementos que mitiguen o absorban el ruido; por poner un ejemplo, uno de esos lugares son las carreteras, vías de tren o cualquier transporte que pasan cerca de zonas residenciales. Aquí normalmente se instalan placas o paneles que frenan el ruido constante que provoca ese tráfico de manera continuada. 

También es un buen ejemplo los dispositivos silenciadores en fábricas y factorías. Estos sistemas son más complejos y normalmente se colocan en las zonas exteriores o azoteas con el fin de evitar que se cuelen ruidos innecesarios. 

En definitiva, para cualquier solución de insonorización lo mejor es acudir a empresas expertas y a técnicos con gran solvencia en el sector que sabrán dar en la tecla para que el sonido que salga de ella no sea molesto, ni inconveniente para nadie. 

Por último, señalar que el descanso de las personas tiene que estar garantizado, un sometimiento continuo a ondas de sonido descontroladas hacen que la salud se vea afectada; es por ello que incluso la legislación protege a los usuarios y a los entornos para librarlos, al máximo, de ruidos innecesarios. El descanso, la actividad empresarial o la calidad artística de una grabación están garantizadas gracias a estas técnicas de aislamiento acústico.  

Video del día

Díaz Ayuso resalta el compromiso y sensibilidad de Su
Majestad la Reina doña Letizia con la infancia y
las personas más vulnerables
Comentarios