Informe pericial de WhatsApp: qué es y precios

Qué es un informe pericial de WhatsApp

Informe pericial de WhatsApp: qué es y precios
Informe pericial de WhatsApp: qué es y precios

Entre los programas de mensajería instantánea más exitosos, WhatsApp es el más utilizado, tanto a nivel profesional como personal. Millones de personas utilizan este medio de comunicación a diario en sustitución de otros canales más tradicionales, como la llamada de teléfono o los mensajes SMS.

Conseguir que una conversación a través de este canal sirva como prueba en un juicio no es sencillo, ya que es necesario acreditar su autenticidad y certificación de forma precisa e inequívoca. Esto lo puede hacer un perito informatico de whatsapp cualificado, que realiza un análisis pericial forense de un smartphone para validar que los mensajes en esta herramienta de comunicación son auténticos y que puedan ser considerados como prueba por los tribunales.

Qué es un informe pericial de WhatsApp

Un informe pericial de WhatsApp es un informe realizado por un perito informatico experto donde refleja de manera clara e inequívoca que las conversaciones de un chat de esta herramienta son auténticas, es decir, que no han sido modificadas o alteradas posteriormente.

Este tipo de servicios verifica la validez de las conversaciones por WhatsApp al extraer una línea de tiempo o timeline del dispositivo, por lo que es posible verificar si se ha producido alguna alteración posterior (como borrado de mensajes o edición de textos).

En el mercado existen numerosas apps y herramientas que permiten manipular mensajes de WhatsApp, e incluso crear conversaciones ficticias. Este tipo de falsificaciones serán identificadas por un perito profesional para evitar que tengan validez alguna en procesos judiciales (gracias al peritaje profesional que permite realizar informes sobre su autenticidad).

Hay que tener en cuenta que, para que los mensajes de WhatsApp puedan ser presentados como prueba, se deben cumplir una serie de criterios:

  • Los mensajes no deben haber sido obtenidos de forma ilícita o ilegal.
  • Se debe demostrar que los mensajes o chats no han sido modificados o alterados.
  • Que las conversaciones sean legibles y se presenten sin cortes.

En este contexto, los servicios de un perito profesional especialista en WhatsApp se hacen indispensables, pues así se tendrán las máximas garantías de que los mensajes de esta aplicación puedan servir como prueba válida en un proceso judicial.

Cuánto cuesta un servicio pericial de WhatsApp

Una de las preguntas más interesantes sobre este tipo de servicios técnicos de verificación de chats por WhatsApp es su coste. Aunque los precios suelen rondar el arco de los 500 a 1000 €, la realidad es que se trata de un servicio complejo de precisar su precio, debido a todos los factores que influyen: cantidad de dispositivos a analizar, número de conversaciones, extensión de las conversaciones, archivos intercambiados en el chat, etc.

Además, es importante destacar que en muchos casos es necesario que el perito que ha realizado el informe pericial de WhatsApp acuda al juzgado a declararpor lo que el coste se verá incrementado (entre unos 200 y 500 € aproximadamente).

 

En muchas ocasiones es importante utilizar conversaciones de WhatsApp como prueba, por ejemplo, en un conflicto laboral. Para conseguir que un tribunal acepte estas conversaciones es necesario aportar un informe técnico realizado por un perito informático experto en la materia.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios