La lucha contra la silicosis en la industria minera

¿Qué es la silicosis?

La lucha contra la silicosis en la industria minera.
La lucha contra la silicosis en la industria minera.

Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan los profesionales de la industria minera es la silicosis, una enfermedad que da primeros signos de presencia al cabo de meses o incluso de años y que tiene consecuencias muy graves para la salud de los afectados.

La información siempre es una herramienta clave para poder entender, prevenir y afrontar problemas de salud como es el caso de la silicosis. Hoy en día cada vez conocemos mejor las causas y síntomas de esta enfermedad. Pero sigue existiendo un gran desconocimiento entre mucha gente.

Analizamos a continuación en qué consiste la silicosis, qué medidas de prevención se pueden aprovechar y qué regulación actual ofrece la legislación española al respecto.

¿Qué es la silicosis?

La silicosis consiste en una enfermedad pulmonar que se desarrolla por la inhalación de forma prolongada de partículas de sílice cristalina. Este mineral está muy presente en la industria minera, ya que se libera en el aire como un polvo muy fino al realizar acciones de perforación, corte, trituración o pulido de ciertos materiales.

Los entornos profesionales más estrechamente relacionados con el riesgo de silicosis son la minería, la explotación de canteras, la construcción de túneles y el trabajo con ciertos tipos de minerales metálicos.

En base a la concentración de sílice cristalina suspendida en el aire, un profesional puede contraer cualquiera de los siguientes tipos de silicosis:

●    Silicosis crónica: suele aparecer tras 10 años o más de exposición en concentraciones algo bajas.

●    Silicosis acelerada: suele aparecer de 5 a 10 años después de la exposición en concentraciones altas de sílice cristalina.

●    Silicosis aguda: suele aparecer a los 4 o 5 años después de la exposición en las concentraciones más altas.

 

Es una enfermedad que no tiene actualmente cura, pero sí que es compatible con tratamientos que ayuden a reducir la presencia de los síntomas asociados en el paciente.

Estos síntomas son los siguientes:

●    Tos seca persistente.

●    Falta de aliento al hacer ejercicio.

●    Fatiga durante el ejercicio.

●    Dolor en el pecho.

●    Pérdida de peso involuntaria.

●    Escalofríos.

●    Fiebre.

Normativa actual en España sobre la silicosis

Los casos de silicosis en la industria minera han motivado a la legislación española a incluir una regulación sobre esta enfermedad y, sobre todo, sobre las medidas de prevención para proteger todo lo posible a los trabajadores.

En España debemos hacer referencia a la Orden TED/723/2021, de 1 de julio, con la que se aprobó la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02, sobre la "Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables", del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera.

Establece esta normativa todas las medidas que deben adoptar los empresarios con respecto al riesgo de exposición de sus trabajadores a la sílice cristalina, la identificación de riesgos y la evaluación del espacio de trabajo, para reducir al mínimo esa exposición y proteger al máximo a los profesionales.

La Guía de prevención de silicosis del INS

El pasado 13 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Silicosis (INS) publicaba su Guía Técnica para la prevención del riesgo por exposición a la sílice cristalina respirable en el ámbito laboral.

Esta guía sirve a todos los empresarios para entender la normativa española sobre prevención de silicosis publicada en 2021 y para aplicar las medidas oportunas para reducir los riesgos por exposición a este material.

La guía del INS está accesible de manera pública y gratuita en la web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en formato pdf.

Es un documento muy detallado, en el que se identifican todas las acciones que debería llevar a cabo cualquier empresario cuyos trabajadores pudieran estar en riesgo de exposición. De todos sus puntos, algunos de los más importantes son los siguientes:

●    Se enumeran y detallan todas las obligaciones que tiene el empresario con respecto al polvo de sílice cristalina respirable.

●    Se exponen medidas de identificación y evaluación de riesgos laborales, en relación al posible desarrollo de silicosis.

●    Se ofrecen opciones alternativas con las que sustituir la sílice cristalina respirable en el entorno de trabajo, siempre que sean aplicables.

●    Se detallan las medidas de control que hay que implementar con respecto a la exposición de este material.

●    Se detallan también las medidas de higiene personal y de protección individual que deben adoptar los profesionales.

●    Se indican las medidas a tomar en caso de identificación de exposiciones accidentales y regulares.

●    Se aconseja sobre cómo vigilar la salud de los profesionales con respecto al posible desarrollo de la silicosis.

●    Se detalla la documentación requerida al empresario en materia de riesgos laborales y medidas preventivas.

●    Se establecen las directrices que hay que seguir para informar y formar a los profesionales de la empresa.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios