Lo que debes saber sobre el chartismo

Cómo funciona el chartismo

Lo que debes saber sobre el chartismo.
Lo que debes saber sobre el chartismo.

Quizá te estés iniciando en el mundo de las criptomonedas y estés empenzando a escuchar técnicas y términos pero no sabes bien qué son y en qué consisten. Pues bien, desgranamos los detalles del chartismo.

En qué consiste el chartismo

El chartismo es una disciplina que se emplea a la hora de invertir en criptomonedas y que, de manera más concreta, se encuentra asociado al análisis técnico de gráficos para lograr una mayor optimización de las operaciones que se realizan.

Historia del chartismo

Así pues, de la mano del chartismo se fundó el análisis técnico, un ejercicio que los traders siempre hacen para poder predecir los movimientos y tendencias del mercado, algo que va más allá de las criptomonedas y que también se aplica a la hora de invertir o vender acciones, en materias primas, etc. Por tanto, el  análisis chartista es una técnica que se encuentra ya consolidada.

Cómo funciona el chartismo

El chartismo está basado en la Teoría de Dow y a su vez está también basado en tres teorías que en la actualidad todavía siguen vigentes. Por un lado, la llamada tendencia primaria que se basa en estudiar la tendencia primaria de un activo en particular. Aquí lo que se tiene en cuenta es la dirección que toma el mercado durante un largo periodo de tiempo. 

Por otro lado, observamos la llamada tendencia secundaria. Esta tendencia, a diferencia de la primaria, toma como base de análisis periodos más cortos y analiza sobre todo los movimientos contrarios al mercado, es decir, las correcciones. Respecto a la llamada tendencia terciaria decir que se basa en la representación de los movimientos de un activo en un periodo de tiempo corto, siguiendo por tanto, la misma dirección de estudio que la tendencia primaria pero centrándose esta vez en los periodos más cortos.

Por tanto, lo que busca el chartismo es no asociar el crecimiento o el retroceso de un activo al contexto real del momento, como pueda ser por ejemplo, la pandemia, la crisis inflacionista, etc. El chartismo se encarga de emplear el reconocimiento de patrones y figuras chartistas, es decir, lo que hace es estudiar los movimientos del precio de cualquier activo en base al histórico de formas que se han ido generando en el gráfico, con el objetivo de identificar las tendencias.

Es decir, se trata de una técnica que usaría como premisa la repetición de patrones para así identificarlos y predecir qué ocurrirá respecto al precio de un producto: determinar si continuará con la tendencia, ya sea a la baja o alcista.

Figuras en el chartismo

Como decimos, el chartismo va estudiando los patrones y las figuras para ver qué pasará. En este sentido, destacan tanto los soportes como las resistencias. Los soportes suele ser el precio mínimo en el que se mueve el valor de un activo y la resistencia el máximo, de tal modo que la criptomoneda, la acción o el producto en cuestión se mueve en un rango de valor concreto. Esto puede ayudar a determinar si un producto se está sobrevendiendo o no, y posibles tendencias.

Por ejemplo, cuando se considera que una tendencia está agotada, usando la técnicas del chartismo se puede para identificar esto a través de formas como la llamada forma Hombro-Cabeza-Hombro, la Taza con asa, el Doble techo y el Doble fondo. Por lo que respecta a las las figuras que sirven para reflejar que una tendencia va a continuar al seguir la técnica del chartismo vemos que se encuentran formas como la de los Triángulos Ascendentes y Triángulos Descendientes, y las Banderas y Cuñas.

 

A través de los estudios de los gráficos se pueden tomar decisiones más acertadas, adelantándose a lo que ocurrirá en el mercado. Además, se pueden establecer órdenes como la de Stop Loss, que servirá para vender un activo cuando llegue a determinado precio y Take Profit, entre otras.

En definitiva, el chartismo es una técnica más para lograr predecir los movimientos del mercado y seguir una estrategia lo más rentable posible para tus intereses y tu cartera. Se aplica en el mundo de las criptomonedas pero, como decimos, también puede ser útil cuando se busca ver una tendencia en lo relativo al comportamiento de una acción, etc. Por tanto, puede ser de gran ayuda para los traders seguir este tipo de técnicas.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios