¿Quieres trabajar en Canadá? Este país ofrece oportunidades laborales para sectores como tecnología o salud

Growpro Experience elabora una guía de los pasos que hay que dar para trabajar y estudiar en Canadá

Universidad de Carleton (Canadá)
Universidad de Carleton (Canadá)

Uno de los países más demandados en los últimos años para trabajar, avanzar laboralmente y, por su puesto, mejorar el nivel de inglés es Canadá.

Canadá es el segundo país más grande en el mundo, después de Rusia. Su territorio cubre 9.9 millones de kilómetros cuadrados. Con una población de 36 millones de habitantes, con una belleza natural impresionante y con la línea costera más amplia de todo el planeta (243,000 kilómetros) es un país escasamente habitado, es decir, no sufre aglomeraciones, ni siquiera en las ciudades más importantes como Toronto, Ontario Vancouver, Montreal o Quebec.

Calidad de vida y oportunidades

Estas son algunas razones por las que Canadá es conocido por su alta calidad de vida, diversidad cultural y oportunidades laborales. Además, cuenta con una de las economías más estables del mundo. Ocupa el noveno puesto en el ranking de países con mayor producto interior bruto (PIB). España está en el puesto 14.

Por lo tanto, trabajar en Canadá se está convirtiendo en una alternativa muy positiva para emprendedores, hombres de negocios, economistas y otras profesiones como desarrolladores de páginas web, ingenieros mecánicos, enfermeros e incluso profesionales de los Recursos Humanos, Comunicación y Marketing.

Canadá tiene una próspera industria tecnológica, especialmente en ciudades como Toronto y Vancouver. Por lo tanto, si tu deseo es especializarte en estos campos, como desarrollo de software, diseño web o análisis de datos, podrás encontrar oportunidades laborales en este campo.

Recuerda, los sectores laborales más demandados son: tecnología (desarrolladores e ingenieros de software): agroindustrial (ingenieros, especialistas en medioambiente o alimentación) y salud (enfermeros y médicos).

Trabajar en Canadá

Si decides trabajar en Canadá debes seguir una serie de pasos bien estructurados y con una estrategia planificada para que tu estancia se convierta en una experiencia enriquecedora y gratificante.

Growpro Experience da algunas claves para trabajar en Canadá, aprender inglés y avanzar laboralmente.

Para trabajar en Canadá, lo primero que debes saber es que los trabajadores temporales y los estudiantes extranjeros pueden obtener residencia en Canadá. Sin embargo, debes acreditar tu nivel de inglés y presentar un certificado oficial (como IELTS, TOEFL o Cambridge) que haya sido obtenido en un periodo menor a dos años.

 

Además del inglés, si tu idea es trabajar por ejemplo en Quebec, como la lengua oficial es el francés, el certificado que debes presentar es el nivel avanzado de este idioma.

Y como no puede ser de otra manera, debes pasar por los exámenes de salud y seguridad del departamento de inmigración, refugiados y ciudanía de Canadá.

Cursos de inglés oficiales y especializados

Sin embargo, si tu nivel de idiomas no es el permitido para trabajar, tu opción más segura es matricularte en un curso de inglés o francés en Canadá ya sea intensivo o para obtener títulos oficiales.

Y si el inglés ya lo dominas, pero tu intención es estudiar un curso especializado en un área laboral para tener la opción de trabajar, existen programas Co-Op que combinan lo académico y la práctica profesional.

Algunos de estos son: Negocios, Márketing y Comunicación; Educación infantil y profesorado; o Artes, Diseño y Moda.

Una oportunidad laboral que ofrece Canadá es que muchas instituciones educativas ofrecen programas que combinan el estudio del idioma con la posibilidad de trabajar legalmente en el país. Para poder aplicar a estos programas, lo esencial es que prepares un buen currículum que, como aconseja Growpro, no debe superar las dos páginas y es imprescindible que incluyas la experiencias o prácticas relevantes que hayas realizado para el puesto de trabajo al que aspiras, así como la formación y habilidades que tienes.

Permiso de trabajo y visado

Una vez que hayas decidido qué quieres hacer en Canadá según tu formación y habilidades, queda el paso quizás más complejo que, siempre será más fácil si cuentas con alguna agencia o entidad que te ayude: para trabajar en Canadá, necesitas un permiso de trabajo y un visado específico.

Para poder trabajar en Canadá y obtener un visado, debes tener más de 18 años. Si te han ofrecido algún trabajo en la hostelería, por ejemplo, asegúrate que sea legal porque las autoridades canadienses son muy rigurosas en este aspecto.

Visado de estudiante o profesional

Según sea la opción que hayas escogido, debes saber que el visado de estudiante para Canadá te permite estar en el país más de seis meses y combinar trabajo con los estudios y debes acreditar que estás matriculado en una institución oficial además de pagar la tasa de visado.

Otro visado en Canadá muy demandado es el Working Holiday, un tipo de visa que permite trabajar durante un año y estudiar por un máximo de seis meses. España es uno de los países que puede optar a este visado siempre y cuando se tenga entre 18 a 35 años en el momento de aplicar y tener una cuenta corriente con 2.500 de dólares canadienses (CAD).

Otro visado es el Post Graduation Work Permit, pero antes debes haber realizado un curso universitario de un mínimo de 8 meses en una institución autorizada. Este visado puede durar hasta 3 años.

Y si solo quieres trabajar en Canadá, necesitas un empleador que te contrate. Algo difícil. Por eso, estudiar y trabajar en Canadá al mismo tiempo es la solución más adecuada.

“En GrowPro estamos preparados para acompañarte en cada etapa de tu viaje”, expresan desde la entidad.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios