Santiago Santana Cazorla, el empresario español que destaca por su trayectoria y labor en las obras turísticas de las Islas Canarias

La transformación de la empresa de Santiago Santana Cazorla: de grupo familiar a una multinacional

Santiago Santana Cazorla, el empresario español que destaca por su trayectoria y labor en las obras turísticas de las Islas Canarias.
Santiago Santana Cazorla, el empresario español que destaca por su trayectoria y labor en las obras turísticas de las Islas Canarias.

Santiago Santana es un empresario canario originario de Las Palmas que ha liderado grandes proyectos de obras destinadas al turismo de las Islas desde los años 70. Con su labor a través del Grupo Santana Cazorla, el empresario es reconocido como uno de los líderes de los proyectos de revitalización del turismo a nivel regional y nacional.

Los inicios de su trayectoria laboral se desarrollaron en su juventud, durante mediados de los años 60, donde manejaba ocasionales trabajos como electricista, tractorista y distribuidor de materiales en el sector agrícola. “A aquella época hay que agradecerle que te convertías en responsable muy pronto. Madurabas muy rápido por necesidad”, añade el empresario.

Al cumplir la mayoría de edad, Santiago Santana Cazorla decide dar el paso para independizarse y comenzar su propia empresa de construcción. Durante esta época, aún cuando España estaba atravesando una grave crisis de desempleo, Santana decide comprar su primer camión y adentrarse dentro del mundo de los negocios de construcción regional: “Comencé así a trabajar junto a uno de mis hermanos distribuyendo materiales de construcción, lo que posteriormente nos permitió hacer algo de obra pública”.

En este periodo surge el nacimiento de las actividades del Grupo Santana Cazorla. Con el apoyo de subvenciones de las Reservas de Inversiones Canarias y sus propios recursos obtenidos, desarrollaron trabajos de menor magnitud en obra pública y de terrenos mediante porcentaje de permuta con los propietarios de los suelos.

“Cuando entré en el turismo lo hice a pecho descubierto. Al tener la infraestructura, nos dedicamos a urbanizar y permutar con propietarios de suelos… Y aunque no teníamos demasiada experiencia, sí veíamos que lo importante era tener un suelo bien situado y buscar profesionales que supieran llevar el turismo”, explica Santana.

A raíz de la subsecuente explosión del turismo en Gran Canaria en la década de los 70 a los 80, la empresa de Santiago Santana Cazorla destacó en su sector al formar parte de grandes proyectos de revitalización del turismo de las Islas, como el Hotel Taurito Playa y el Aparthotel Lago Taurito.

La transformación de la empresa de Santiago Santana Cazorla: de grupo familiar a una multinacional

Los nuevos proyectos de infraestructura dieron al Grupo Santana Cazorla el empuje necesario para ampliar su línea de negocio hacia el turismo y las inversiones dentro del sector inmobiliario. En este periodo, el empresario canario direccionó al grupo de ser una empresa de mediano tamaño a convertirse en una multinacional afiliaciones con referentes europeos del sector turístico y vacacional.

El grupo continuó su crecimiento durante la década de los 2000, convirtiéndose en una valiosa fuente de trabajo que empleó a más de 5.000 personas, logrando aportar en la reducción del paro y así reavivar la economía local. A la par con el éxito de las nuevas obras y complejos vacacionales en las Islas, Santiago Santana Cazorla invirtió en el desarrollo de otras provincias mediante iniciativas de promoción inmobiliaria, automoción y otros servicios auxiliares. En la comunidad madrileña, el empresario fue parte de la construcción del Hotel de La Castellana y una serie de residencias universitarias.

En conjunto con su expansión nacional, el empresario Santana Cazorla instó en la internacionalización de su empresa con la compra de la cadena hotelera Aldiana. Mediante la compra se completaron inversiones estratégicas dentro de España, como en Fuerteventura y Andalucía; y en el resto del mundo, como en Túnez, Turquía, Chipre, Senegal, Austria, Alemania, Portugal y Egipto.

 

El Grupo Santana Cazorla ha crecido hasta convertirse en una empresa multinacional conformada por un conjunto de empresas que cubren todas las áreas de la economía canaria que ha logrado diversificar su actividad y convertirse en un referente para la región. A día de hoy, el Grupo controla más de 10.000 camas a nivel global y mantiene su política de inversión en hostelería y turismo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios