La silla de oficina ideal según el tipo de trabajo que realices

¿Qué tipo de silla conviene elegir según el puesto de trabajo?

Silla.
Silla.

La selección adecuada de una silla para la oficina influirá de manera correcta en la productividad. Por eso, existen una serie de criterios ergonómicos que deben tenerse en cuenta para adaptarla a estas necesidades. El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) considera este asunto de gran importancia en el ámbito laboral, por este motivo, lo trata dentro de las notas técnicas de prevención (NTP).

Profesionales, como Ofichairs, son conscientes de que la silla no se trata solo de un elemento más de la decoración, sino que también influye en el correcto rendimiento del empleado. Por este motivo, vamos a explicarte cómo hacer una buena selección de una silla de oficina.

El tipo de silla recomendable en función del puesto de trabajo

Un gran número de lesiones que se producen en la oficina se relacionan con las malas posturas. El artículo 15 de la Ley 31/1995, del 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales, pone de manifiesto la importancia de elegir el equipo de trabajo adecuado para reducir los efectos en la salud.

  • Es imprescindible que las Sillas de oficina permitan ajustar la postura según las necesidades del trabajador.
  • Si hablamos de Sillones de Oficina, también tienen que proporcionar suficiente apoyo en la zona lumbar y columna vertebral.
  • Los apoyabrazos tienen que mantener el antebrazo en posición horizontal para el correcto apoyo de las muñecas.
  • El asiento debe reunir una serie de características que favorezca que el flujo de la sangre circule por las extremidades inferiores.
  • El material debe ser transpirable en ciertas zonas, como la espada o las nalgas, para mayor comodidad.

¿Qué tipo de silla conviene elegir según el puesto de trabajo?

Las Sillas Ergonómicas tienen que cumplir con una serie de requisitos, tal como hemos comentado. Estas características se relacionan con el puesto de trabajo que se desempeña, de esta forma, se podrá elegir el modelo más conveniente. Estas son algunas de las opciones disponibles que podemos encontrar hoy en día:

  • Sillas operativas. Estos son los modelos más utilizados en puestos de trabajo operativos en los que se realizan tareas con el ordenador. Se han diseñado para permitir otras funciones como levantarse o desplazarse con comodidad.
  • Sillones de oficina. Este tipo de sillón lo usan los gerentes o directivos y brinda mayor confort. Suelen realizarse con materiales de gran calidad y se ajustan a las funciones de este rol. 
  • Sillas reclinables. Esta opción es ideal para los puestos de dirección o ejecutivos. Son las conocidas sillas de despacho y permiten reclinar el respaldo, aunque no todas tienen la propiedad basculante.
  • Sillas confidentes. Esta silla se coloca enfrente de la mesa para atender al personal o las visitas. En este sentido, se pueden usar las de cuatro patas o tipo patín.
  • Silla con ruedas. Esta es la mejor alternativa para espacios donde es necesario efectuar bastantes movimientos dentro del entorno.
  • Taburetes de oficina. Se han diseñado para puestos de trabajo en recepciones o de atención al público. En la mayoría de los casos, estos taburetes incorporan ruedas para un fácil desplazamiento.

En conclusión, las sillas de oficina tienen que ajustarse a los movimientos de cada empleado y contar con los ajustes necesarios para su manejabilidad. Asimismo, hay que comprobar que los materiales cumplan la norma UNE-EN 89401-1:2008 para evitar los riesgos derivados de la electricidad estática.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios