TherapyChat opiniones: cómo aprender a comunicarse de manera asertiva

Entre estas habilidades sociales y comunicativas, los expertos de TherapyChat opinan que una de las más importantes es la asertividad

TherapyChat opiniones: cómo aprender a comunicarse de manera asertiva.
TherapyChat opiniones: cómo aprender a comunicarse de manera asertiva.

La comunicación es un elemento básico en nuestro día a día y un requisito imprescindible para todos los ámbitos de nuestra vida. Desarrollar habilidades sociales y de comunicación es fundamental tanto para relacionarnos de con nuestro entorno como para mejorar nuestro desempeño laboral. Según la opinión de los expertos de TherapyChat, trabajar estas habilidades puede ayudarnos a mantener y mejorar nuestra autoestima y a disminuir la ansiedad o el estrés que podamos llegar a experimentar en situaciones sociales y laborales en las que tenemos que mostrar nuestra capacidad de comunicación.

Entre estas habilidades sociales y comunicativas, los expertos de TherapyChat opinan que una de las más importantes es la asertividad. Esta nos permite expresar ante los demás nuestras opiniones, emociones y necesidades y defender nuestros derechos de forma clara, pero evitando dañar a la otra persona. Aunque esta forma de comunicación es la más saludable y la que suele provocar una respuesta más favorable y un diálogo más constructivo, existen otros estilos de comunicación que muy a menudo utilizamos en nuestras interacciones:

  • Agresivo: se responde a una agresión o a un comentario desfavorable con otra agresión.
  • Pasivo: no existe respuesta o la reacción es quedarse callado o cohibido.
  • Pasivo-agresivo: es una mezcla de los dos estilos anteriores y consiste en adoptar una actitud aparentemente pasiva y evitar responder a la interacción mientras en realidad se está acumulando la frustración, terminando por responder de forma agresiva o con comentarios que ocultan agresividad.

A día de hoy, el término asertividad está muy extendido y está estudiado por el campo de la psicología. Además de ser útil a la hora de comunicar tus emociones y deseos a tus allegados, los expertos de TherapyChat opinan que también es la base para realizar críticas constructivas, no solo hacia los demás, sino también hacia uno mismo, convirtiéndose en la herramienta necesaria para transformar cualquier discusión en un diálogo constructivo.

Dada la importancia de la asertividad para comunicarnos de manera eficaz, es importante aprender a trabajarla en nuestros diálogos, y para ello existen algunas claves. En primer lugar, la opinión de los expertos de TherapyChat es que, en las primeras fases del diálogo, es más aconsejable describir hechos concretos que manifestar opiniones o atribuciones de culpa. Sí es importante compartir los propios sentimientos o pensamientos sobre el tema que se está tratando, pero es más constructivo hacerlo desde la primera persona y las emociones propias y evitar así criticar o reprochar los actos de la otra persona sin justificar por qué lo hacemos.

Una vez asentadas las bases de este diálogo, se puede proceder a expresar cuál es el cambio que buscamos y qué queremos obtener con esa comunicación, ateniéndonos siempre a solicitar cambios realistas y tangibles para que sea una petición comprensible para la otra persona. Además, es fundamental acompañar esta petición de cambio con las posibles consecuencias positivas que conllevará alcanzarlo, para que ambas partes puedan visualizar un cierre positivo del intercambio que han mantenido.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios