Opinan los socios de ECD

Caminos de Libertad (II) Elecciones y práctica democrática en las instituciones. Olvidos y memorias de la Transición

Francisco Franco.
photo_camera Francisco Franco.

Un ejemplo del papel al que se refiere Dimas fue el enviado por el Ministro de Justicia a la familia de Antonio Martínez Endique (página 408) (militante de Izquierda Republicana de Murcia), a quienes sí reconforma la reparación moral y el reconocimiento ilegítimo del consejo de guerra franquista que lo condenó por razones políticas.

El Ministro de Justicia del Gobierno de España

Habiendo quedado acreditado que D. Antonio Martínez Endique padeció persecución y prisión por razones políticas e ideológicas, siendo injustamente condenado en virtud de la sentencia dictada, sin las debidas garantías, por el ilegítimo Consejo de Guerra celebrado en Murcia el día 27 de mayo de 1940.

Visto que D. Antonio Martínez Endique tiene derecho a obtener la reparación moral que contempla la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, mediante la cual la Democracia española honra a quienes injustamente padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Expide en su favor la presente declaración de reparación y reconocimiento personal, en virtud de lo dispuesto en el párrafo 1 del artículo 4 de la citada Ley. En Madrid, a veintiocho de mayo de 2009.

Francisco Caamaño Domínguez. (75)

1. La declaración del Ministro de Justicia se adjunta un escrito de la Subsecretaria del Ministerio de Justicia, Purificación Morandeira Carreira, que finaliza así: "Como expresión del derecho individual de cada ciudadano a su memoria personal y familiar, le acompaño la presente declaración, que pretende ser la voz firme y decidida de la memoria de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerrea civil y la dictadura, que permanecerá siempre viva", firmado en Madrid, a 24 de junio de 2009-.  

Agradecemos a Concepción del Pilar Rabadán Martínez y a Juan Romero Díaz la consulta del documento de su familiar Antonio Martínez Endique, que fue amigo y colaborador del político republicano murciano Mariano Ruiz-Funes, y Secretario de las Juventudes de Izquierda Republicana en Murcia, además de escritor, compositor, inventor, literato, cineasta, cultivador del trovo y poeta.

Por Carmen Glez. Martínez (fallecida) y Mª Encarna Nicolás Marín

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?