Cómo estar preparado para un enventual incendio (extintor, manta ignífuga, ignifugar)

La posibilidad de tener un incendio en casa siempre está presente

Prevención de incendio.
Prevención de incendio.

La posibilidad de tener un incendio en casa siempre está presente, puesto que en una vivienda hay muchas zonas con riesgo de incendios, especialmente la cocina, aunque no es la única.

No estamos libres de que haya un cortocircuito, de que se queme una regleta o incluso de que una batería de litio, ahora que tenemos tantos aparatos que las llevan, explote. Por eso, hay que estar preparados ante estas situaciones, de manera que a continuación os vamos a dar unos consejos para que podáis actuar ante un conato de incendio. También te hablaremos sobre la ignifugación, un procedimiento que se usa mucho en empresas, pero que ahora también ha llegado al mercado doméstico.

En casa siempre debemos tener un extintor

Una buena idea para prepararnos ante un posible incendio es tener un extintor en casa, si puede estar cerca de la cocina que es donde está el riesgo mayor.

Dentro de la vivienda no es obligatorio tener un extintor, como sí lo es en los edificios, pero deberíamos comprar uno de un buen tamaño para tenerlo siempre accesible, colgado en una pared si nuestra casa permite colocarlo en un lugar discreto.

Si la vivienda es grande habría que tener al menos dos, siempre ubicados en esas zonas en las que es más posible que surja un fuego.

Hay que mirar la fecha de caducidad

Como cualquier producto, los extintores tienen una fecha de caducidad. Pasada esa fecha no nos aseguran que sirvan para extinguir un fuego, de manera que se vuelven completamente inútiles.

Hay que anotar esa fecha cuando los compramos para cambiarlos por otros nuevos o llevarlos a una empresa especializada si se pueden rellenar.

Podemos comprar una manta ignífuga

Otro de los productos que podemos tener en casa para apagar los conatos de incendio es una manta ignífuga.

Este producto es una manta similar a las que usamos para taparnos, con un tamaño que puede variar entre los distintos modelos y suelen estar fabricadas en fibra de vidrio.

 

Cuando comienza el incendio solo hay que abrir el envase, desplegarla y tirarla encima. La manta no arde por el material con el que está hecha y sofoca el incendio al bloquear el paso de oxígeno.

Para que sea útil hay que tenerla cerca de donde se puede producir el fuego, como en la cocina, en una chimenea, en la zona donde está la barbacoa, etc.

Ignifugar la vivienda

El proceso consiste en hacer que los materiales de la vivienda sean más resistentes al fuego para que tarden mucho en quemarse y podamos actuar a tiempo frente a un incendio.

Esto se puede hacer en cualquier momento, pero lo ideal ignifugar cuando se está construyendo la vivienda o cuando se hace una reforma, que es cuando las estructuras están desnudas y el trabajo es más sencillo.

De todas maneras, se puede mejorar la resistencia al fuego de la vivienda siempre que lo necesitemos y es una de las mejores maneras de salvar vidas cuando hay un fuego, además de evitar grandes daños si tenemos la mala suerte de ver aparecer las llamas en nuestro hogar.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios