Otros

La futura Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra se construirá bajo metodología BIM

BIM es la metodología de trabajo basada en la colaboración por la que cada vez se opta más para proyectos de construcción

Trabajo.
photo_camera Trabajo.

Esta metodología de trabajo, basada en la colaboración, es uno de los requisitos exigidos en los pliegos de la licitación para la construcción, que permanece abierta a solicitudes

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) va a contar, en un futuro, con una nueva Facultad de Ciencias de la Salud, un edificio que prevé acoger los grados de Medicina, Enfermería y Psicología y que se va a construir bajo la revolucionaria metodología BIM (Building Information Modeling), la cual garantizará que todas las personas implicadas en este ambicioso proyecto estén al tanto de sus progresos y permitirá una mejor toma de decisiones.

BIM es la metodología de trabajo basada en la colaboración por la que cada vez se opta más para proyectos de construcción tanto públicos como privados, puesto que permite controlar todo el proceso de edificación, desde la fase de diseño hasta el mantenimiento del edificio una vez en uso y anticiparse a los posibles errores, lo que evita sobrecostes en el presupuesto. En esta ocasión, la integración de BIM en el proyecto es una exigencia que aparece marcada en los pliegos del proceso de licitación de la construcción, para el cual todavía se puede presentar solicitud.

Con esto, “los objetivos prioritarios que el Servicio de Infraestructuras y Servicios Generales de la UPNA espera conseguir son garantizar la coherencia de la información y facilitar la toma de decisiones y el estudio de alternativas de diseño durante la fase de construcción” para así poder anticiparse a los cambios, explica Borja S. Ortega, Director de Proyectos y del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de Espacio BIM, uno de los máster BIM online mejor valorados por los profesionales del sector.

Para esta nueva facultad, el proyecto diseñado por los estudios navarros VArquitectos y Bryaxis, ´HLA+E’, resultó ganador en un concurso al que se presentaron más de 30 propuestas. En una entrevista con Espacio BIM, empresa también navarra especializada en esta metodología, Sara Velázquez, de VArquitectos, y Javier Oficialdegui, de Bryaxis, explican que su éxito se basa en un conjunto de factores, como “la creación de plantas moduladas y flexibles, la incorporación de espacios de encuentro en todas las plantas o el gran atrio central del que vive todo el edificio”, siendo esto último “el aspecto más atractivo y definitorio de la propuesta”.

En dicha entrevista, Velázquez y Oficialdegui destacan que la finalidad de la utilización de esta metodología en el proyecto es que la propiedad pueda disponer “de un modelo de operación y mantenimiento fiable”, de cara a procurar el mejor funcionamiento del edificio una vez puesto en uso y subrayan algunos perfiles profesionales, como el de BIM Manager o el de Coordinador BIM, como figuras clave en el proyecto.

Respecto al edificio en sí, dicen que “será una facultad no solo dotada con los últimos avances tecnológicos, sino también cálida y acogedora para los estudiantes”, con “espacios donde apoyarse, encontrarse, trabajar juntos y sentirse arropados”. Y, por si esto fuera poco, el edificio, con la intención de ser 100% sostenible, “producirá más energía de la que consume”. En definitiva, un edificio amable, ecológico y funcional, que probablemente se convertirá en referente de otros proyectos futuros.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes