Otros

La Guardia Civil ha detenido a siete personas por trasladar migrantes en situación irregular a Francia

Utilizaban rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados para tener mayor probabilidad de éxito

photo_camera Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco) y Navarra por trasladar migrantes en situación irregular hasta Francia.

Los investigadores han estimado que los detenidos habrían logrado realizar unos 60 traslados hasta Francia, durante los dos últimos meses, en el que en cada viaje llevaban entre tres y cuatro migrantes en condición irregular.

En este contexto, los detenidos captaban a personas que tuvieran la intención de cruzar a Francia, los cuales habían llegado a la península a través de embarcaciones, procedentes de las zonas norte y occidental de África.

Realizaban rutas con las fronteras menos vigiladas

La organización estaba dividida en varios escalones. Una de ellas, se encargaba de la tarea de captación, contactaba con los migrantes para que luego, las personas encargadas del transporte y la vigilancia les trasladasen, después de acordar un precio para pasar a Francia, principalmente a las localidades de Bayona y Burdeos.

Los encargados del escalón de transporte hacían uso de vehículos lanzadera para alertar de controles policiales. Además, utilizaban rutas cuyos puntos fronterizos estuviesen menos vigilados para tener mayor probabilidad de éxito.

Como medida de seguridad, la organización indicaba siempre a los migrantes que, en caso de observar presencia policial, estos deberían bajarse del coche y hacer como si estuviesen haciendo 'autostop'.

En el marco de la operación, los agentes han realizado varios registros domiciliarios en Urrasun e Irurita (Navarra), donde han aprehendido un total de 25 teléfonos móviles, dos tablets y un ordenador.

Igualmente, se ha incautado numerosa documentación de utilidad para la investigación, tal como transacciones bancarias y de remesadoras, documentos de identidad y empadronamientos.

 

Inglaterra 3-0 Senegal
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Inglaterra tiene ganas de pelea con Francia
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?