Otros

Judit Giró, la española que ha inventado una máquina para detectar el cáncer de mama en casa

Con una muestra de orina se podrá detectar el cáncer de mama gracias a The Blue Box

The Blue Box. Foto obtenida de Twitter.
photo_camera The Blue Box. Foto obtenida de Twitter.

La joven Judit Giró, ingeniera española nacida en 1996, ganó el pasado año el Concurso James Dyson Award 2020 con The Blue Box, un aparato capaz de detectar el cáncer de mama con tan solo una muestra de orina. La detección precoz y sencilla de esta enfermedad será posible a partir de 2024 gracias a esta ingeniera biomédica, que basó su trabajo de fin de grado en la creación de un algoritmo capaz de hacerlo posible.

En 1989 los investigadores Hywel Williams y Andres Pembroke publicaron en la revista 'The Lancet' un artículo en el que se llegaba a la conclusión de que los perros eran capaces de detectar el cáncer a través del olfato. Jutid Giró se basó en este estudio para, aplicando la tecnología actual, poder prevenir la enfermedad.

Gracias al apoyo del doctor Josep Gumà del Hospital Universitari de Sant Joan de Reus se realizó un primer prototipo el pasado año, tras recopilar muestras de orina de 90 mujeres con cáncer de mama metastásico. El resultado del algoritmo alcanzaba la cifra del 75%.

Posteriormente, trabajando ya en su Máster en la Universidad de California, logró mejorar la tasa de fiabilidad del algoritmo añadiéndole Inteligencia Artificial (IA) hasta lograr un 95%. Esta ventaja, aportada por su socio Billy (Po-an) Chen, busca ir mejorando la detección del cáncer hasta etapas más tempranas

En esta misma universidad, donde trabaja ahora como investigadora, y gracias al apoyo del catedrático Fadi Kurdahi, pretende este 2021 recolectar al menos 300 muestras de orina de mujeres con cáncer de mama para entrenar al algoritmo y hacer que The Blue Box sea más fiable.

Con los 35.000 euros ganados por el premio del James Dyson Award 2020, Judit Giró sigue investigando para mejorar el dispositivo y poder tener un producto final a la venta para el año 2024.

 

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?