Otros

Otegi justifica su apoyo a los PGE porque Podemos acepta que ‘Euskal Herria’ es una nación con derecho a decidir

Afirma que si un Gobierno como el actual “no da una solución al problema nacional en términos democráticos”, ninguno lo hará

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
photo_camera El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha justificado este miércoles que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debe a que, por primera vez desde la II República, en España existe un Ejecutivo de coalición y uno de sus miembros, en referencia a Unidas Podemos, "en teoría, acepta que Euskal Herria es una nación que tiene derecho a decidir".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi ha destacado "el alboroto que se ha montado" en el Estado, "incluidos los militares", tras el apoyo de EH Bildu y de ERC a las cuentas del Ejecutivo.

Además, ha asegurado que, si un Gobierno como el actual "no da una solución al problema nacional en términos democráticos, no habrá gobierno en el Estado español que haga frente a ese problema". "En ese sentido, decimos que, en el camino a la república vasca, esto es lo que toca en estos momentos", ha añadido.

En todo caso, ha asegurado que EH Bildu no cree que vaya a haber "un gobierno en España que acepte el derecho a decidir", aunque ha considerado que "sí se va a abrir el debate".

"Si cae este Gobierno, la alternativa no es una derecha tradicional formal, sino que ahora es la extrema derecha, y eso también sucede por primera vez en 40 años. Poca broma con eso. La alternativa sería que Abascal fuera ministro de Interior y Ortega Smith ministro de Defensa, con todo lo que eso significa", ha zanjado en esta clave.

Chat de militares retirados

Asimismo, Arnaldo Otegi ha afirmado que lo leído en el chat de militares retirados "es preocupante", ya que, en su opinión, "si en 2020 son capaces de decir esas cosas, ¿qué es lo que decían cuando se hizo la Transición?". "Vivimos en una democracia tutelada", ha denunciado

"Se dice que están en la reserva, pero hace diez años eran los dirigentes de un ejercito democrático, y eso refleja muy claramente qué tipo de Transición hemos tenido en el Estado español. Aquí no hubo ruptura con el franquismo y sigue incrustado en la armada y en la judicatura. Ese es el régimen que hay que cambiar", ha asegurado.

En este sentido, se ha preguntado hasta cuándo los españoles a vivir en un Estado en el que ya no solo ponen en peligro e hipotecan la cultura, educación, idioma y economía, sino que también las libertades democráticas. "Por eso somos cada vez más independentistas", ha añadido.

 

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?