140 diputados perderán el aforamiento antes de la reforma constitucional

Los trámites para retirar la protección jurídica a los miembros de los Parlamentos de Canarias, Cantabria y Murcia concluirán en menos de 60 días

Pleno del Parlamento de Cantabria.
Pleno del Parlamento de Cantabria.

La supresión de aforamientos que ha propuesto el Gobierno sólo afectará a los cargos públicos que dependen de la Administración del Estado. Los que dependan de los estatutos de autonomía no están sujetos a los cambios. Sin embargo, hay diputados que perderán esa protección jurídica antes de la reforma constitucional a nivel nacional.

No obstante, el Gobierno espera que la supresión del aforamiento sea en cascada, es decir, que después de reformar en este sentido la Constitución el cambio también se introduzca en los estatutos de autonomía.

En cualquier caso, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los procesos, está previsto que 140 diputados pierdan el aforamiento antes de la reforma de la Carta Magna que ha propuesto Pedro Sánchez.

Canarias, Cantabria y Murcia se adelantan

Los trámites para retirar la protección jurídica a los miembros de los Parlamentos de Canarias, Cantabria y Murcia concluirán en menos de 60 días, el plazo que ha fijado el presidente del Gobierno para la eliminación de los aforamientos a nivel nacional.

Se prevé así que Canarias sea la primera comunidad autónoma en eliminar el aforamiento de sus políticos, tras aprobar el Congreso de los Diputados la reforma de su Estatuto que incluye esta supresión para los 60 diputados de las islas.

El proceso está prácticamente concluido, a expensas del visto bueno del Senado, pero es un trámite considerado como urgente.

También la supresión de los aforamientos en los Parlamentos autonómicos de Murcia y Cantabria, con 45 y 35 diputados respectivamente, se encuentra ya registrada desde hace un año en el Congreso en fase de tramitación.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato