En plenas negociaciones PSOE-Podemos en Madrid

Ada Colau rompe con el PSC y ofrece a ERC entrar en el gobierno

Los socialistas exigían la consejería de Cultura. Esquerra entrará en el ejecutivo si se incluyen sus propuestas para los Presupuestos

Ada Colau celebra su triunfo electoral en las municipales.
Ada Colau.

Ada Colau, al igual que Manuela Carmena, se había mostrado como una de las “alcaldesas del cambio” partidarias a un pacto PSOE-Podemos. Por ese motivo, había ofrecido a los socialistas entrar en su gobierno. Las conversaciones estaban muy avanzadas, pero se han roto después de un enfrentamiento por la consejería de Cultura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Ayuntamiento de Barcelona, Colau ofreció al PSC la tenencia de alcaldía, para que los socialistas estuvieran presentes y tuvieran voz y voto en las reuniones del equipo de gobierno. No obstante, Jaume Callboni y su grupo rechazaron la propuesta.

Los socialistas exigían entrar en el ejecutivo municipal con más cargos y, por eso, pidieron la consejería de Cultura. Una postura que ha indignado a Ada Colau y ha supuesto la ruptura, al menos por el momento, de las negociaciones entre Barcelona En Comú y el PSC. Ambas formaciones, no obstante, mantienen aún contacto para aprobar de forma conjunta los Presupuestos de 2016.

Colau abre la puerta a ERC

Hace meses, la alcaldesa de Barcelona se mostraba partidaria de incluir en su gobierno a representantes tanto del PSC como de Esquerra, pero los republicanos no querían compartir ejecutivo con los socialistas.

Ahora, y una vez rotas las negociaciones entre BeC y PSC, Colau ha vuelto a contactar con ERC para ofrecer a la formación su entrada en el equipo de gobierno. Una oferta que, a día de hoy, seduce a Esquerra.

Las fuentes de ERC consultadas por este diario avisan, no obstante, que su llegada al ejecutivo municipal depende de que se llegue a un acuerdo con la alcaldesa en materia presupuestaria: “Si nuestras propuestas son aceptadas y hay entendimiento, podemos entrar perfectamente, siempre y cuando no lo haga también el PSC”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato