Día histórico en el Congreso

Los nietos de Adolfo Suárez pidieron fotografiarse en el escaño de su abuelo

Los detalles menos conocidos de la capilla ardiente del ex presidente del Gobierno

El rey en la capilla ardiente de Adolfo Suárez.
El rey en la capilla ardiente de Adolfo Suárez.

España se despidió ayer del primer presidente del Gobierno tras la dictadura, Adolfo Suárez. Fue un día histórico, muy emotivo, en el que ocurrieron varias anécdotas y tuvieron lugar algunos encuentros que pasaron desapercibidos.

Este es el relato de algunos hechos que no han trascendido y de los que fue testigo El Confidencial Digital:

-- Los nietos del ex presidente pidieron al personal del Congreso un momento de intimidad para entrar en el hemiciclo y fotografiarse sentados en el escaño que ocupó su abuelo. Visiblemente emocionados, uno a uno, fueron pasando para hacerse una instantánea para el recuerdo.

-- Tal y como relató Pilar Cernuda en Onda Cero, los nietos de Suárez guardan de él un grato recuerdo. La periodista recordó que, en los primeros momentos de su enfermedad, el ex presidente jugaba inténsamente con ellos. Su estado neurológico le hacía, en ocasiones, sentirse como un niño y no dudaba en echarse al suelo para compartir juegos con los más pequeños de la casa. De ahí que los nietos hayan tenido una especial sintonía con Suárez y hayan sentido su pérdida.

-- El féretro llegó puntual, y tanto los políticos como las autoridades fueron pasando por el Salón de los Pasos Perdidos para despedirse del ex presidente. Así, uno a uno fueron deteniéndose ante el ataúd, con una pequeña distinción: los que mostraron sus respetos realizando una inclinación de cabeza y los que prefirieron santiguarse

-- Quienes hicieron la señal de la cruz fueron: Alberto Ruíz-Gallardón, Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor, José Manuel Soria, Ana Mato, Jesús Posada. La reina Sofía, la infanta Elena y el príncipe Felipe también se santiguaron. 

-- Las personalidades que realizaron una inclinación de cabeza fueron: los tres ex presidentes, José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el rey don Juan Carlos, la princesa Letizia, José Ignacio Wert, Cristóbal Montoro, Luis De Guindos, Fátima Báñez y Pedro Morenés.

-- Además, el homenaje contó con una distinguida representación del panorama de los medios de comunicación. En concreto, se pudo ver al ex director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y al locutor Carlos Herrera, entre otros.

-- Éste último dirigió su programa desde el Congreso. Una vez cumplido con los actos protocolarios, el periodista sevillano aprovechó su estancia en la Cámara Baja para desayunar con unos cuantos diputados. En el café que tomaron en el interior de la Cámara Baja, que transcurrió de una manera distendida, se pudieron escuchar algunos chascarrillos.

-- Fue un lunes atípico en el Congreso, en el que la organización del acto provocó algunos problemas. Según ha sabido ECD, la seguridad prohibió el acceso en coche al parking del Congreso a las nueve y media de la mañana, a pesar de que, desde la propia Cámara Baja, se había asegurado a los diputados que iban a poder acceder en su vehículo particular. Este hecho provocó cierto descontento entre los parlamentarios que se acercaron en coche y que tuvieron que dar la vuelta y aparcar en el centro de Madrid, tarea complicada en un día como ayer.

 

-- La clínica donde falleció el ex presidente también fue tema de conversación en el día de ayer. Varios de los VIP asistentes a la capilla ardiente comentaron la posición que ha ocupado la ya famosa Clínica Cemtro, especializada en traumatología, durante los últimos días.

-- Según ha sabido ECD, algunos diputados comentaron entre ellos que se trata de un centro que ha venido prestando servicio médico a lo largo de toda la enfermedad del presidente. “Iban a su casa a cuidarle”, afirmaron. Hay que recordar que el director de la clínica, el doctor Guillén, mantenía una gran amistad con el ex presidente. 

-- Una vez que terminaron los actos políticos, el Congreso abrió las puertas para que el resto de españoles pudieran despedirse de Suárez. Poco tiempo después de la apertura de puertas ya se habían formado largas colas de gente de distintas edades, muchos de ellos emocionados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato