Política

Su voto es clave para aprobar las cuentas de 2018

Albert Rivera avisa al Gobierno: no habrá presupuestos si rebaja la equiparación salarial de los policías

El líder de Ciudadanos critica las diferencias entre los ministerios del Interior y de Hacienda sobre el dinero disponible para igualar los sueldos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso.
photo_cameraAlbert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso.

La prometida equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza está poniendo en aprietos al Gobierno de Mariano Rajoy. Las cifras de gasto para cumplir su compromiso dividen a los ministros, y en medio de la polémica Ciudadanos vuelve a marcar perfil propio en este asunto.

Este jueves El Confidencial Digital reveló que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rebajado las cifras del acuerdo alcanzado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos y asociaciones de policías y guardias civiles para elevar sus salarios de forma progresiva los próximos tres años.

Hacienda avisó a Interior de que no podría disponer de esos 1.500 millones de euros (repartidos en tres años, a 500 millones cada año), sino de una cifra mucho menor: 600 millones.

Esta rebaja ha provocado la respuesta de Ciudadanos, que desde hace meses ha cogido esta bandera de la equiparación salarial de los policías nacionales y guardias civiles. Albert Rivera ya reaccionó en Twitter ante la noticia publicada por ECD, exigiendo una rectificación.

Y este viernes el líder de Ciudadanos ha repetido su aviso. En una entrevista en Aragón TV ha criticado que el Gobierno esté dividido y ponga “mil pegas” para cumplir con el acuerdo para que las Fuerzas de Seguridad del Estado cobren lo mismo que los Mossos y la Ertzaintza.

Incluso ha ahondado en esas diferencias reveladas por ECD, y denuncia que Zoido, Montoro e incluso Mariano Rajoy “están peleados entre ellos” por cómo cumplir el acuerdo por la equiparación salarial.

Rivera ha insistido en que si el Gobierno rebaja la promesa de 1.500 millones en tres años, los diputados de Ciudadanos no apoyarán en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que impediría que salieran las cuentas adelante a no ser -algo muy improbable- que el PSOE pactara con el PP.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo