Pablo Iglesias no ha logrado pacificar el partido

Anticapitalistas y críticos de IU trabajan en una candidatura alternativa a Podemos en Madrid

Han celebrado reuniones discretas en las que han participado miembros del equipo municipal. Rechazan las exigencias de Íñigo Errejón y Manuela Carmena

Errejón, Iglesias y Espinar anuncian el pacto para la candidatura a la Comunidad de Madrid.
Errejón, Iglesias y Espinar anuncian el pacto para la candidatura a la Comunidad de Madrid.

A la Comunidad Íñigo Errejón y al Ayuntamiento Manuela Carmena. Esa es la apuesta electoral de Pablo Iglesias para las autonómicas y municipales en Madrid el año que viene. Una apuesta que no ha consensuado con Izquierda Unida y que ha provocado protestas en Izquierda Anticapitalista. Ahora, representantes de ambas formaciones han decidido actuar también por su cuenta.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, representantes de Izquierda Anticapitalista en Madrid han iniciado un acercamiento al sector crítico de IU en la Comunidad, y también al Partido Comunista de Madrid, para sondear un posible acuerdo electoral de cara a los comicios regionales y locales de 2019.

En las últimas semanas, de hecho, ya se han producido “reuniones estratégicas” en las que, incluso, han participado “personas con responsabilidad” en el actual grupo municipal de Ahora Madrid: “Son miembros de esa coalición electoral que están descontentos con las exigencias de Manuela Carmena para repetir”, explican las fuentes consultadas.

Efectivamente, y tal y como se informó en estas páginas, la actual alcaldesa ha reclamado situar en los diez primeros puestos de la lista electoral al Ayuntamiento a personas de su máxima confianza, con el objetivo de crear un equipo fuerte y de leales que, además, le eviten los quebraderos de cabeza padecidos esta legislatura.

El “Plan B” de IU y anticapitalistas

Esa petición de Carmena, que piensa en Marta Higueras, Irene Montero y José Manuel Calvo, entre otros, para esos diez primeros puestos, ya ha sido transmitida por Podemos a Izquierda Unida, donde no ha gustado en absoluto esa idea. Y, mientras Alberto Garzón trata de alcanzar un acuerdo con Iglesias, algunos integrantes de su partido se han puesto en marcha para “lanzar un Plan B”.

La idea de una candidatura paralela a la de Podemos también seduce a un amplio sector del Partido Comunista de Madrid y a una rama de Izquierda Anticapitalista, muy descontenta con el trato recibido tras el pacto entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar para diseñar una “candidatura de unidad” para la Comunidad.

Altos cargos regionales de IU aseguran, en este sentido, que “nosotros hemos acordado con Podemos trabajar para ir juntos, pero no podemos descartar otros escenarios si ese pacto electoral finalmente no se produce”. Por ese motivo, añaden, “hay que tener listo ese Plan B para confluir con los anticapitalistas descontentos con Iglesias”.

La posición de Ruiz-Huerta

Las fuentes consultadas por ECD explican que Lorena Ruiz-Huerta, una de las líderes de Izquierda Anticapitalista en Madrid, y una de las voces más críticas dentro de Podemos contra la candidatura regional de Íñigo Errejón, no ha participado en ninguna de las reuniones señaladas con IU. No obstante, añaden, “conoce esa iniciativa y la respalda”.

La actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid es considerada, dentro de la formación morada, como el “último verso suelto” de los anticapitalistas. Así, Pablo Iglesias ha logrado llegar a un entendimiento con Pablo Echenique, Miguel Urbán y Teresa Rodríguez, pero no con Ruiz-Huerta, que no ha aceptado ninguna de las ofertas de acuerdo por parte del secretario general.

En ese sentido, altos cargos de Podemos afirman que la abogada, a diferencia de sus compañeros de Izquierda Anticapitalista, “no tiene nada que perder” porque tiene claro que su paso por la política es efímero: “Los demás quieren mantenerse y por eso se han plegado a Iglesias”.

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato