José Antonio Alonso aprobó la compra de 104 helicópteros NH-90 y Defensa comprobó, un año después, que no tienen la potencia mínima para Operaciones Especiales

En mayo de 2005, el Consejo de Ministros dio el visto bueno par la adquisición de varias decenas de helicópteros NH-90 de Eurocopter. Un año después, varias pruebas de potencia determinaron que no cumplían con los estándares mínimos requeridos para Operaciones Especiales.

Los trámites oficiales se formalizaron tras el visto bueno del Consejo de Ministros en mayo de 2005. El Gobierno aprobó entonces la adquisición de 45 helicópteros NH-90 para renovar los viejos aparatos de las Fuerzas Armadas. El programa de adquisición prevé 104 unidades en total: 48 para el Ejército de Tierra, 28 para la Armada y otros 28 para el Ejército del Aire.

Finalmente, el contrato entre el Ministerio de Defensa y Eurocopter para los primeros 45 aparatos se firmó el pasado 10 de enero de 2007 por un importe de 1.260 millones de euros. Y se fijó el año 2010 como la fecha para la entrega de las primeras aeronaves de transporte medio.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, entre la fecha del acuerdo del Consejo de Ministros y la firma del contrato, Defensa realizó varias pruebas de evaluación. Los resultados no fueron los esperados para operaciones SAR de Combate o CSAR.

Concretamente, los test de potencia en ambiente cálido que se realizaron en la Base Aérea de Morón no fueron superados por el NH-90 para este tipo de operaciones en concreto. Otros estudios posteriores en un enclave militar distinto cumplieron las expectativas fijadas, pero sólo las determinadas para el transporte de tropas.

Quienes conocen estos aparatos explican a ECD que, pese a este inconveniente, es una aeronave “idónea” para la renovación y modernización de las flotas en las Fuerzas Armadas, muy fácil de manejar -a pesar de sus complicados sistemas electrónicos- y preparada desde sus orígenes para las operaciones militares actuales.

Actualmente, trece países han realizado oficialmente el pedido de un total de 445 de estos aparatos: Italia, Noruega, Portugal, el Sultanato de Omán, Australia, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia, Alemania, Grecia Nueva Zelanda y España.

Por otro lado, la factoría de El centro de Eurocopter-EADS en Albacete se encargará de la fabricación del fuselaje delantero del helicóptero para todos los clientes. Para el pedido español, las aeronaves serán ensambladas en estas instalaciones.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato