Política

Ferraz retrasará el congreso regional hasta después de las generales

Antonio Hernando es el candidato de Pedro Sánchez para liderar el PSM

El secretario general del PSOE se ha propuesto controlar por fin la federación más conflictiva del partido

Pedro Sánchez y Antonio Hernando.
photo_cameraPedro Sánchez y Antonio Hernando.

Cuando Pedro Sánchez decidió cesar a Tomás Gómez como líder del PSM, dio el primer paso para lograr su principal objetivo: que Ferraz, y él mismo, controlen por fin la federación más conflictiva del partido. Para ello, el secretario general quiere situar al frente de los socialistas madrileños a una persona de su máxima confianza: Antonio Hernando.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a la actual gestora del PSM, que tomó el mando de la federación tras la marcha de Gómez, la dirección nacional del PSOE ya prepara la creación de una nueva ejecutiva en Madrid que ponga fin a años de conflicto entre Callao -antigua sede de los socialistas madrileños- y Ferraz.

Al frente de esa operación está Pedro Sánchez y su equipo de colaboradores más próximos, que ya tienen un nombre sobre la mesa para dirigir al PSM en su nueva etapa: se trata de Antonio Hernando, actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, y una de las personas de confianza del secretario general.

Un líder regional fiel a Sánchez

La llegada de Antonio Hernando a la dirección del PSM permitiría, según las fuentes consultadas, garantizar el control sobre la federación pese a una previsible renuncia de Ángel Gabilondo a mitad de la próxima legislatura.

Desde el PSOE son conscientes que el ex ministro de Educación, que se ha quedado a tan solo un escaño de poder formar gobierno con Podemos en la Comunidad de Madrid, no quiere, ni busca, tener cargo orgánico del partido: “No es militante y tampoco quiere liderar el PSM. Se mantendrá al frente de la oposición en la Asamblea, aunque probablemente no se quede los próximos cuatro años”.

Ante ese escenario, Hernando es, para Pedro Sánchez y su equipo, la persona adecuada para tomar el mando del PSM: “Como portavoz parlamentario, tiene ya una interlocución permanente con la ejecutiva nacional que es lo que necesita el partido para reforzar la federación de Madrid”.

De esta forma, Ferraz tendría, por primera vez en mucho tiempo, a una persona de la máxima confianza al frente de los socialistas madrileños, algo que no consiguieron ni Zapatero ni Rubalcaba: “Ambos lo intentaron, pero no lo consiguieron. La candidatura de Sánchez-Acera impulsada por Alfredo no funcionó, pero Hernando está mucho más consolidado y será un líder de consenso”.

El congreso regional, después de las generales

La candidatura de Antonio Hernando a la secretaría general del PSM provocará que el congreso regional de los socialistas madrileños no se celebre hasta después de las elecciones a la presidencia del Gobierno. Será entonces, con la nueva composición del Congreso de los Diputados, cuando Hernando deje la portavocía del grupo parlamentario para dar paso a su nuevo proyecto político en la capital.

De este modo, Ferraz deberá modificar el calendario inicial para la convocatoria del congreso del PSM, que en un principio estaba previsto para después del verano, tras la celebración del Comité Federal de septiembre.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?