Celebraciones del 11 de septiembre

La Asamblea Nacional Catalana planta a su ‘socio’ Artur Mas en plena Diada

Por primera vez, se han ausentado de la ofrenda floral a Rafael Casanova alegando que están centrados en la organización de la marcha independentista de la tarde

Artur Mas y su gobierno, en la ofrenda floral a Rafael Casanova.
Artur Mas y su gobierno, en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Los actos institucionales de la Diada de Cataluña comienzan tradicionalmente con una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, uno de los líderes de la resistencia de la ciudad frente a las tropas de Felipe V en 1714. Representantes de partidos políticos y asociaciones acuden a colocar centros florales.

A este acto simbólico acude, en primer lugar, el presidente de la Generalitat con todos los miembros del Govern. Como en años anteriores, Artur Mas ha liderado la representación del ejecutivo catalán y ha colocado un centro floral al pie de la estatua del personaje histórico que el nacionalismo ha convertido en figura frente a la “ocupación” española.

Sin embargo, este año se ha producido una ausencia muy destacada en el ámbito de las asociaciones que, como parte de la sociedad civil, participaban en esta ofrenda floral. Se trata de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la organizadora de las grandes manifestaciones independentistas de los últimos 11 de septiembre y una de las impulsoras del proceso soberanista.

Entre los participantes de la ofrenda floral ha llamado la atención que la ANC no acudiera a este acto: tanto más cuanto la Asamblea Nacional Catalana participa en la lista “Junts pel Sí” con Artur Mas, Oriol Junqueras y otros dirigentes de CDC, ERC y entidades independentistas. De hecho, su ex presidenta Carme Forcadell es la número dos de la lista unitaria que pretende declarar la secesión.

Desde la Asamblea Nacional Catalana han decidido centrarse en organizar la “Vía Libre a la República Catalana”, la manifestación que ocupará la Avenida Meridiana de Barcelona durante la tarde del 11 de septiembre. La entidad soberanista considera prioritario preparar los últimos detalles de esta demostración de fuerza del independentismo en las calles de la capital de Cataluña.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato