Política

“Bases en Red”, un movimiento dentro del PSOE que provoca inquietud en el aparato. Su ‘barómetro’ critica la falta de democracia interna y apuesta por Madina como líder

El aparato socialista viene siguiendo con máxima atención las actuaciones del movimiento "Bases en Red", que acaba de difundir los resultados de un 'barómetro' realizado a través de Internet en el que se critica con dureza la situación del PSOE, propugna una renovación a fondo y apuesta por Eduardo Madina como líder más valorado.

Fuentes de la dirección del PSOE, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que han estudiado a fondo las conclusiones de ese ‘barómetro’. Y afirman que no saben muy bien quién puede estar detrás de esa iniciativa, nacida tras la derrota electoral del 20-N y que se presenta como un movimiento de base, poco coordinado y sin ninguna figura relevante detrás.

Los resultados de la consulta a través de Internet, centrada en 16 preguntas, y en la que han participado casi 2.500 personas (un 65% de ellos militantes socialistas) arrojan, entre otras, las siguientes conclusiones:

-Los miembros del PSOE no se sienten identificados con la actual dirección

-El 82% reclama separar la dirección del partido de ocupar cargos públicos. Según el 45%, “en periodos de gobierno” la secretaria general y la presidencia del Gobierno deberían ser ocupadas por distintas personas.

-Corrientes. De 1 a 5, Izquierda Socialista es la más valorada, un 3,2. Le siguen los renovadores (que se identifican con el ex presidente González) con un 2,9, y los ‘guerristas’ con un 2,8. La ‘nueva vía’ (de Rodríguez Zapatero) logra un 2,3, y los ‘socialcristianos’ (de José Bono) un 1,5.

-Eduardo Madina es el dirigente mejor valorado.

-Patxi López, Guillermo Fernández Vara y Tomás Gómez son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo.

-Ninguno de los candidatos a la secretaría general tiene un apoyo mayoritario. El de Carme Chacón es de un 26 %, frente al 18% de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el 56 % se pronuncian por “otros”.

-Alfonso Guerra, con el 55%, es el favorito para presidir el partido, mientras Manuel Chaves obtiene un 4 % de apoyo.

Además, un importante número de militantes y simpatizantes consideran poco acertadas y poco democráticas las decisiones adoptadas por la dirección federal del PSOE, y que en ella están poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.

Para tomar parte en la encuesta se pidieron datos como la edad, si se era militante o simpatizante del PSOE, y en su caso, la agrupación a la que pertenecía, y la dirección de correo electrónico del encuestado, aunque eran datos no obligatorios.

Las comunidades donde ha habido más participantes en la encuesta han sido Andalucía, Madrid y Valencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable