Llevan semanas de conversaciones

Beatriz Talegón y Alberto Sotillos se unen para aglutinar a los indignados del PSOE

Están contactando con cargos intermedios y militantes de toda España decepcionados con Pedro Sánchez: “dificulta la democracia interna”

Beatriz Talegón.
Beatriz Talegón.

Pedro Sánchez y su equipo se han esforzado por demostrar que el PSOE es ahora un remanso de paz. Sin embargo, a nivel autonómico y local, militantes de toda España llevan meses denunciando irregularidades a nivel interno. Ahora, Beatriz Talegón y Alberto Sotillos han unido fuerzas para aglutinar a todos esos socialistas de base descontentos con Ferraz.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la idea de crear un grupo de militantes que protagonice un proyecto nuevo para el PSOE, diferente al que defiende la ejecutiva actual, se fraguó días antes del Comité Federal del pasado fin de semana.

Fue Sotillos el que telefoneó a Talegón para plantearle esta iniciativa, que fue apoyada por la ex dirigente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas.

Un proyecto “dentro del PSOE”

Las fuentes consultadas por ECD, conocedoras de este proyecto, explican que tanto Beatriz Talegón como Alberto Sotillos llevan recibiendo, desde “hace mucho tiempo” mensajes de apoyo de militantes de toda España, que les piden un paso al frente para construir una alternativa de izquierdas dentro del PSOE.

Por ese motivo, la idea de ambos es aglutinar a todos esos miembros del partido descontentos, entre los que hay también “nombres de importantes cargos intermedios”, para “canalizar todas sus reivindicaciones” frente a la actual ejecutiva socialista, con Pedro Sánchez al frente.

A pesar de que muchos de los militantes que se han sumado a esta iniciativa se han planteado la marcha del PSOE, para irse a nuevas formaciones como Podemos, personas próximas a Talegón explican que “nuestro proyecto está dentro del partido. Queremos ser un ejemplo de transparencia y democracia interna para otros como Podemos o Ciudadanos, y para eso, tenemos que cambiar las cosas desde dentro”.

No obstante, lanzan el siguiente aviso: “Si no somos escuchados, muchos se marcharán. No somos nosotros los que nos tenemos que ir, sino los que llevan el partido y nos quieren fuera. Pero si no nos quieren, al final nos marcharemos”.

El tratado de libre comercio con EEUU, la “puntilla”

Las fuentes del entorno de Talegón consultadas por este diario explican que, desde el pasado congreso extraordinario que aupó a Sánchez a la secretaría general del PSOE, tanto Sotillos como la madrileña no han parado de ser advertidos, por parte de militantes del partido, de los abusos cometidos por las ejecutivas regionales y locales en ése y otros procesos internos.

Citan como ejemplos la creación de gestoras en “corporaciones críticas” o cambios de candidatos que se habían impuesto en unas primarias, como pasó en Ávila. Todos esos casos fueron denunciados ante el Comité de Derechos y Garantías del partido, que “jamás ha respondido a esas denuncias”.

A todos esos “abusos del aparato” se le sumó la indignación, de gran parte de la militancia, por la decisión del PSOE y del resto de eurodiputados socialistas, de apoyar el próximo día 10 el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre la UE y Estados Unidos: “ningún político de izquierdas puede aceptar ese acuerdo”.

 

Por todo ello, tanto Sotillos como Talegón han decidido dar un paso adelante que se irá concretando en las próximas semanas: “De momento estamos en fase de debate sobre qué hacer. Pero estamos movilizados y queremos cambiar el partido desde dentro”.

Las primarias, descartadas

Sobre la posibilidad de presentar una candidatura a las primarias del PSOE para elegir cabeza de lista en las generales, las fuentes consultadas por este diario explican que, en estos momentos, el tándem Talegón-Sotillos descarta competir con Pedro Sánchez en ese proceso.

Argumentan que, tal y como están planteadas las primarias, es imposible tener la más mínima opción:

--“Si fuesen realmente abiertas a la militancia, sin que nadie tuviera que pagar por participar, y si no existiera el control de ahora con los avales, podría haber opciones, pero con este modelo no participaremos”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato