Los embajadores de México y Bolivia siguieron en directo el rescate de los mineros con su homólogo chileno. Llamadas de Rajoy, Chacón y Moratinos. Así se vivió el 'milagro' en la Embajada de Chile en Madrid

La emoción inundó la Embajada de Chile en Madrid la madrugada del jueves. El embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, estuvo pendiente en todo momento de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Lo siguió en directo a través de la televisión acompañado de sus homólogos de México y Bolivia. No ha parado de recibir felicitaciones estos días como las de Rajoy, Chacón y Moratinos.

La liberación de los 33 mineros chilenos la madrugada del pasado jueves fue seguida en directo por televisión a lo largo de todo el planeta. El gran interés cosechado por la operación se ha vuelto a demostrar gracias a unas espectaculares audiencias que se estima ronden los 1.000 millones de personas. Los medios digitales y las redes sociales también hicieron un seguimiento al detalle.

En España, la prensa usó sus versiones digitales para contar al minuto el rescate de cada minero mediante actualizaciones constantes, gráficos con las caras de los trabajadores e imágenes y vídeos de los reencuentros con los familiares.

Los chilenos residentes en España también vivieron con expectación y alegría toda la operación. Muchos se acercaron a la Embajada de Chile en Madrid para no perder detalle de la retransmisión del operativo en pantalla gigante.

Fuentes cercanas al embajador chileno en la capital de España, Sergio Romero Pizarro, han explicado a El Confidencial Digital que el diplomático siguió en directo por televisión el rescate en compañía del embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, y su homóloga boliviana, María del Carmen Almendra.

Las muestras de alegría no han cesado desde que finalizó el rescate. Estas son algunas de las felicitaciones que han llegado hasta la Embajada de Chile en Madrid estos últimos días:

-- El rey don Juan Carlos deseó personalmente al embajador de Chile que "todo saliera bien" en el rescate durante el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Tras el éxito de la operación, el monarca envió un "mensaje fuerte" desde San Fernando (Cádiz) al presidente chileno, Sebastián Pìñera, vía telefónica. Le destacó el ejemplo, la fuerza y la superación que habían demostrado los mineros en sus días de cautiverio.

-- El Gobierno, encabezado por el presidente Zapatero, también ha mostrado su alegría por este final feliz. El jefe del Ejecutivo felicitó en persona el jueves al embajador de Chile en Madrid, Sergio Romero. Además, Rodríguez Zapatero telefoneó, poco después, al presidente, Sebastián Piñera. Algunos ministros como el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o la de Defensa, Carme Chacón, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han felicitado por teléfono al embajador chileno en España.

-- Las muestras de alegría recibidas se extienden a mandos de las Fuerzas Armadas, miembros del Poder Judicial, embajadores o presidentes autonómicos.

-- Uno de los regalos que más ha sorprendido en la embajada es un ramo de 33 rosas blancas, que envía un anónimo que se indentifica como deportista.

 

-- Las felicitaciones de ciudadanos españoles de la calle tampoco han faltado. Se han hecho llegar a través de llamadas telefónicas, telegramas o correos electrónicos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato