CCOO y UGT reclamarán a Bruselas que España deje de realizar controles en Gibraltar

Se han integrado en un consorcio con la Cámara de Comercio del Peñón

Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.
Colas por los controles fronterizos en Gibraltar.

Gibraltar ha encontrado en España aliados en su ofensiva contra el Gobierno de Rajoy. Si la semana pasada Picardo recibía a dirigentes del PSOE, como Juan Moscoso y Gaspar Zarrías, ahora son CCOO y UGT los que apoyan la causa del Peñón. Ambos sindicatos se han integrado en un consorcio que exige a Bruselas el fin de controles fronterizos en La Línea.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ambos sindicatos forman parte, desde el miércoles pasado, del llamado Grupo de las Cruces-Frontier. Impulsado por la Cámara de Comercio del Peñón, en el consorcio también están inscritos la patronal de las empresas gibraltarñas, APYMEL, y el sindicato de la colonia UNITE.

El objetivo de esta coalición es “alzar la voz contra las enormes demoras en la frontera y la restricción de la libre circulación de los ciudadanos de dos territorios de la UE”. Para acabar con una práctica del Gobierno español que consideran “inaceptable”, los promotores de esta iniciativa proponen “presionar a nivel político e institucional” a las autoridades europeas.

Exigirán a Bruselas el fin de los controles

La hoja de ruta del consorcio es llevar a cabo reuniones y manifestaciones contra los controles fronterizos que se realizan en La Línea. El objetivo es que, a través de esas protestas, el Gobierno de España acabe con las inspecciones de vehículos en la valla que separa la colonia del suelo español.

Si esas movilizaciones no prosperan, la Cámara de Comercio de Gibraltar, junto a CCOO, UGT y los sindicatos gibraltareños, llevarán una reclamación a Bruselas.

En concreto, asegurarán ante la Comisión Europea que los controles realizados por España “contravienen los derechos humanos universales”.

CCOO y UGT llevan colaborando con Gibraltar desde el verano

La participación directa en una coalición gibraltareña en contra de los controles de España no es el primer acuerdo de CCOO y UGT con el Peñón.

El pasado verano, cuando la crisis con Gibraltar estaba en su momento álgido, los dos sindicatos españoles firmaron un manifiesto conjunto con la central del Peñón, UNITE, criticando la postura del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Tal y como se informó en estas páginas, CCOO y UGT aseguraron en agosto que los pueblos españoles del Campo de Gibraltar “se han beneficiado de la fortaleza del Peñón”. Además, acusaron a España de “mutilar la economía regional”, primero con la instalación de la verja, y después con los controles allí realizados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato