Política

Carme Chacón vuelve en junio a España para anunciar si será candidata a las primarias del PSOE

Esperará en Miami al resultado de las elecciones europeas y conocer sus posibles rivales

Carme Chacón en el último Congreso del PSOE.
photo_cameraCarme Chacón en el último Congreso del PSOE.

La Conferencia Política del PSOE, celebrada el pasado mes de noviembre, sirvió a Carme Chacón para reencontrarse con sus compañeros de partido y compartir con los más afines sus planes de futuro. La ex ministra de Defensa tiene previsto regresar a España en junio para anunciar si finalmente es candidata a las primarias.

Según han explicado a El Confidencial Digital dirigentes socialistas que pudieron charlar con Chacón el fin de semana del 8 al 10 de noviembre, la catalana no confirmó si iba a presentarse como candidata a las primarias del PSOE, asegurando que la decisión “aún no la tenía tomada del todo”.

La ex ministra de Defensa explicó a los suyos que su intención es regresar a España en junio, con una decisión tomada, y anunciar públicamente sus planes de futuro.

Las europeas y sus posibles rivales, clave

Carme Chacón, aseguran fuentes de su entorno, tendrá en cuenta dos factores clave a la hora de decidir si da el paso de optar a ser cabeza de lista del PSOE en las generales de 2015. Son los siguientes:

--Las elecciones europeas: Chacón cree precipitado tomar cualquier decisión antes de conocer en qué punto están los votantes del PSOE. Si en las europeas la actual dirección no consigue un buen resultado, “ella tendrá más argumentos para presentar candidatura”, explican las fuentes consultadas.

--Los posibles rivales: A la ex ministra de Defensa tampoco le será indiferente, a la hora de presentarse o no las primarias, los posibles rivales a los que se puede enfrentar. Si ningún candidato ofrece “una alternativa real” al actual proyecto del PSOE, “ella dará un paso al frente”.

En este sentido, la duda que tiene Chacón es si Eduardo Madina se presentará o no finalmente al proceso de primarias. Tal y como se informó en estas páginas, si el diputado vasco decide ser candidato, la ex ministra de Defensa no se enfrentaría para apoyarle frente a rivales como Patxi López.

Está “adquiriendo conocimientos” en Estados Unidos

Las fuentes consultadas por ECD explican que Chacón está “encantada” con la decisión de apartarse temporalmente de la primera línea política y trasladarse a Miami. El tiempo que está pasando en suelo estadounidense está sirviéndole a la ex ministra para “adquirir conocimientos” que le serán útiles de cara a poder presentar un proyecto político para el PSOE.

En concreto, el entorno de la catalana asegura que “Carme se está empapando del modelo federal de Estados Unidos, y de la política económica de Obama, para incorporarlas a su propuesta política”, si finalmente decide presentarse a las primarias.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes