Política

Amaga con dejar de apoyar a Moncloa con el 155

Ciudadanos recurrirá cualquier investidura en Cataluña que se realice con los votos delegados de Puigdemont y Comín

El Gobierno no ha presentado ninguna medida contra esa estrategia de JxCAT y ERC. LA formación naranja ya presentó un escrito ante el TC

Roger Torrent.
photo_cameraRoger Torrent.

Ciudadanos tiene decidido recurrir la elección del presidente de la Generalitat, si esta se produce finalmente, si sale adelante con los votos delegados de los diputados huidos de la Justicia Carles Puigdemont y Antoni Comín, según informaron a Europa Press fuentes de la dirección del partido.

La formación naranja mantiene una fuerte discrepancia con el Gobierno a cuenta de la decisión del Ejecutivo de no recurrir el voto delegado del expresidente de la Generalitat y del exconsejero de Salud.

De hecho, hoy mismo ha propiciado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, diera por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, alegando que "cada vez hay más pruebas" de que ha hecho "dejación de funciones".

Una decisión que se produce después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusara a Rivera de "aprovechategui" durante su intervención en el Pleno de control al Gobierno en el Parlamento. El presidente le ha tachado de "aprovechategui" por tratar de buscar rédito electoral y le ha dicho que Cs debería actuar en este ámbito con la misma "lealtad" que el PSOE.

Fuentes de la formación naranja han asegurado que si finalmente se produce la sesión de investidura y es elegido un presidente de la Generalitat con los votos de estos dos parlamentarios, la recurrirán ante el Tribunal Constitucional por entender que no es una elección legítima al haber participado en ella dos diputados huidos de la Justicia.

De hecho, Ciudadanos ha recurrido ya ante el Tribunal Constitucional los acuerdos de la Mesa del Parlament de los días 3 y 24 de abril, por los que se admitía la delegación de voto de Puigdemont y Comín. Y ayer mismo, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió, por unanimidad, admitir a trámite el citado recurso de amparo.

Sin embargo, el tribunal de garantías "no aprecia la urgencia excepcional" alegada por el partido naranja para adoptar la medida "cautelarísima" de suspender dichos acuerdos mientras se resuelve sobre el fondo. Aunque sí acepta estudiar la posibilidad de hacerlo más adelante, para lo que abre pieza separada de suspensión y concede un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y al recurrente para que efectúen alegaciones al respecto.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?