“O nos dais los 1.450 millones del Fondo de Competitividad o rompemos con el PSOE”. El ultimátum de Joaquim Nadal (portavoz del PSC) al secretario de Estado de Hacienda

Se avecina marejada entre el PSOE y el PSC. El líder de los socialistas catalanes en la cámara autonómica ha amenazado con votar en contra del Gobierno de Zapatero si el presidente no garantiza el pago de los 1.450 millones de euros que el Estado debe transferir a Cataluña antes de 2012. Tomó esta decisión tras una fuerte discusión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlament desde la renuncia de José Montilla a su escaño, ha decidido defender el cobro del llamado Fondo de Competitividad para Cataluña –estipulado tras la reforma de la financiación autonómica el año pasado- pasando a la acción contra el PSOE. “Si hace falta, votaremos en contra del PSOE en el Congreso”, afirmó el pasado lunes durante una reunión con la cúpula del partido.

Las palabras del ex alcalde de Gerona causaron un gran revuelo en el seno del PSC, donde se llegó a especular con la posibilidad de que Carme Chacón, número uno de los 25 diputados socialistas catalanes con escaño en la Cámara Baja y posible candidata a las primarias en el PSOE, pudiera posicionarse en contra del actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, los presentes en la reunión directiva del PSC apoyaron la propuesta de Nadal, sobre todo después de conocer el contenido de la conversación entre el propio portavoz de los socialistas catalanes y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Según explican a El Confidencial Digital voces autorizadas del Partido Socialista de Cataluña, el portavoz llamó a Carlos Ocaña la semana pasada para “exigir que el Gobierno cumpla con lo pactado en su día con Montilla y abone los 1.450 millones de euros que deben llegar a la región antes de que finalice el 2011”.

Las mismas fuentes añaden que la actitud del secretario de Estado no fue precisamente dialogante: “Se cerró en banda, afirmando que no había dinero”, lo que encendió los ánimos de Joaquim Nadal. El presidente del PSC en el Parlament, “recordó que esa transacción se la debe Zapatero al PSC, y consideró intolerable la negativa”.

Los argumentos presentados por el socialista catalán no convencieron a Ocaña, lo que irritó sobremanera al ex alcalde de Gerona: “Estás chocando con nosotros y por ahí no pasamos. Si no dais los 1.450 millones estamos dispuestos a ir en contra del Gobierno y del PSOE en el Gobierno”, llegó a afirmar Nadal al secretario de Estado.

Desde el PSC explican que “ese Fondo de Competitividad lo impulsamos nosotros y CiU ha hecho suya ahora esta guerra”. Para los socialistas catalanes, “Nadal no pudo ser más claro ante Ocaña, y defendió una vieja reivindicación de nuestro partido”.

Las fuentes antes citadas añaden: “Es posible que Artur Mas esté presionando también a Zapatero para alcanzar un acuerdo, que consistiría en cobrar sólo una parte de ese Fondo, pero nosotros también tenemos que defender lo nuestro, y lo haremos ante el Gobierno, el PSOE, o quien sea”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato