Política

Defensa estudia reorganizar el Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional y situar al frente un mando de menor rango para rebajar su autonomía

El Ministerio de Defensa está estudiando abordar “ciertos cambios” en la estructura académica y directiva del Centro de Estudios Superiores de Defensa Nacional (CESEDEN). Existen varias explicaciones a lo que se buscaría con esas medidas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, mandos de Defensa “están analizando cómo introducir ciertos cambios” en la estructura del CESEDEN. Los planes afectarían al organigrama del centro y tocarían “fundamentalmente” a la dirección académica e institucional”. Además, podría tocarse la distribución de la carga lectiva de varios cursos que se imparten en coordinación con la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE).

Fuentes militares solventes explican que este “interés en reorganizar el CESEDEN” tiene su explicación en “la relativa independencia política e institucional” de la que “siempre ha hecho gala” este órgano educativo.

La principal preocupación de quienes se verán afectados, “directa e indirectamente”, por estos cambios es parece ser quién los va a implementar y a quién van a poner al mando, así como si estas modificaciones lograrán acabar con “el reino de Taifas en que se está convirtiendo” el centro.

El primer motivo de inquietud en círculos castrenses tiene su origen en una de las opciones que estudia el equipo de Carme Chacón: poner al frente del CESEDEN a un oficial de menor rango para “rebajar la independencia y autonomía” de la que hasta ahora parece disfrutar esta institución.

Lo más probable es que sea un general de brigada o, como mucho de división” quien sustituya al actual director del Centros de Estudios Superiores de la Defensa, el Teniente General del Ejército del Aire, Pedro Bernal Gutiérrez.

De acuerdo con la legislación que regula actualmente la naturaleza y ámbito de actuación del CESEDEN, su director debe ser un Teniente General o un Almirante de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, que depende directamente del .Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

“Esta posibilidad se escucha desde hace tiempo” como parte de la reestructuración de las Fuerzas Armadas que impulsaba el anterior JEMAD, Félix Sanz Roldán – amplíe aquí esa información.

Asignaturas diferentes para Aire, Mar y Tierra

Por otra parte, y directamente ligado a este rediseño del CESEDEN, está ese “cierto malestar y desconcierto” por las desavenencias entre los representantes de los tres Ejércitos en el cuerpo académico del CESEDEN y que recogía ECD recientemente –léalo aquí.

Cada uno barre para casa”, se lamentan varios militares consultados por este confidencial. Fuentes cercanas a los responsables del centro docente militar conjunto explican que el problema es que el espíritu de “orientación hacia un Ejército conjunto no ha llegado de verdad” al CESEDEN.

Como ejemplo, apuntan que “no tiene sentido que siga habiendo una buena parte de la carga lectiva” de los cursos de Estado Mayor de la Defensa “totalmente diferenciada para cada uno de los cuerpos del ejército”. En esta línea, señalan que en aproximadamente el 60% de las materias que estudian los alumnos del curso de Estado Mayor las Fuerzas Armadas –cuya IX edición acaba de clausurarse – “se imparte contenido totalmente diferente a los alumnos de la Armada, Tierra o Aire”.

Este es otro de los motivos que originan “ciertos roces entre alumnos, pero sobre todo de profesores” a la hora de nombrar a los ‘primeracos’ o alumnos más brillantes de cada promoción.

Cabe mencionar que además del alumno más brillante de la promoción, se reconoce al primero de cada uno de los ejércitos. “Si de verdad se hablara de unas Fuerzas Armadas conjuntas, ¿qué sentido tiene seguir distinguiendo a los mejores alumnos por separado?” se preguntan.

Cada ejército quiere que el primer alumno de cada año sea de los suyos”, añaden. Lo que dificulta la “objetividad de las pruebas y calificaciones”. Esta situación, se agrava, a su juicio, al “no haber forma de evaluar por igual asignaturas totalmente distintas”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?