Defensa firma la búsqueda del ‘Reina Regente’ para tapar los hallazgos del ‘Malaspina’: media docena de barcos hundidos que llevaban oro

Defensa adelantó ayer la firma de un convenio con el ministerio de Cultura para luchar contra los ‘cazatesoros’ marinos. Estaba previsto hacerlo unos días después. El adelanto se ha acordado con la intención de “tapar” la noticia de que el ‘Malaspina’ ha localizado varios barcos hundidos cargados de oro.

Como adelantó en exclusiva El Confidencial Digital el pasado miércoles –lea aquí los detalles-, el buque oceanográfico de la Armada ‘Malaspina’ ha localizado en aguas de Cádiz más de media docena de barcos españoles hundidos que transportaban oro,  pero desde el ministerio no se quiere dar la noticia para evitar casos como el protagonizado por el ‘Odyssey’.

Según nuevos datos recabados por ECD, el acuerdo firmado ayer entre Carme Chacón y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, estaba previsto para la semana próxima, pero la información publicada por este confidencial provocó un adelanto en el calendario. El objetivo es intentar tapar, con esta “noticia”, que se ha localizado ya oro hundido en el área marítima desde Cádiz hasta el Estrecho.

Tras la firma del convenio, Defensa difundió ayer un comunicado que pone en boca de Carme Chacón la declaración de que “antes de que finalice el verano, la Armada comenzará en las aguas cercanas a Barbate (Cádiz) los trabajos para intentar localizar e identificar el buque ‘Reina Regente’ que se hundió en marzo de 1895 y en el que fallecieron más de 400 marinos españoles”.

La afirmación oculta, sin embargo, que en realidad las autoridades en Defensa tienen datos precisos sobre el ‘Reina Regente’. Y que, contrariamente a lo manifestado por la ministra, “su localización se conoce desde hace mucho tiempo”, según fuentes de toda solvencia en el Cuartel General de la Armada consultadas por ECD.

Las mismas fuentes sostienen que el ‘bote de humo’ de Defensa con el ‘Reina Regente’ no es verosímil, y que la estrategia será “ir diciendo poco a poco que se ha encontrado un pecio y luego otro” para no tener que explicar por qué no se da a conocer el conjunto de localizaciones realizadas por el “Malaspina”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios