Defensa no cumple con los ascensos honoríficos de los militares retirados inválidos en acto de servicio tras un año de aplicación de la Ley de la Carrera Militar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, no está dando cumplimiento a la Ley de la Carrera Militar un año después de su entrada en vigor. El Ministerio está rechazando las peticiones de ascensos honoríficos de militares retirados por inutilidad causada en acto de servicio o como consecuencia del mismo.

La Ley de la Carrera Militar entró en vigor el pasado 1 de enero. En el artículo 24.2 se puede leer que “la iniciativa para la concesión de empleos con carácter honorífico corresponderá al Jefe de Estado Mayor de la Defensa o a los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, motivando los méritos y circunstancias que concurran. En la tramitación de los expedientes figurará el informe del Consejo Superior del Ejército correspondiente”. Sin embargo, en el mismo punto se indica que “en todo caso, se iniciará expediente para la concesión del empleo superior con carácter honorífico a los militares fallecidos en acto de servicio o retirados por incapacidad permanente para el servicio, siempre que se produzca en acto de servicio o como consecuencia del mismo”.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el articulado sobre ascensos honoríficos “no ha empezado a aplicarse a los militares que pasaron a retiro antes o después del 1-1-2008”. La Federación de Asociaciones de Militares de España indica en un escrito a la ministra que tienen constancia de tres suboficiales que “solicitaron expresamente sus ascensos honoríficos en abril, recibiendo en septiembre la negativa a iniciarles los expedientes”.

El texto apunta que al rechazo oficial “recurrieron en alzada” ante la ministra Chacón, pero “ha transcurrido el plazo legal sin recibir respuesta alguna”.

El colectivo indica, además, que los JEMES “no han actuado con la eficacia y celeridad exigidas” y se señala que “incluso el JEMA se opuso a iniciar los expedientes”.

Por otro lado, el texto de queja advierte de la falta de atención de Defensa y se recuerda que “todo esto contrasta y causa razonable y legítima indignación entre los afectados, particularmente cuando recuerdan que la Ley 17/1999 reconoció el derecho a obtener el empleo de general de cuatro estrellas con carácter honorífico a todos los JEMES (tres estrellas) habidos desde 1977 (todos retirados por edad o fallecidos por causas naturales). La Ley se publicó el 19 de mayo de 1999 (jueves), los expedientes de ascenso estuvieron listos al día siguiente (viernes, 20 de mayo) en que fueron aprobados por el Consejo de Ministros. El sábado 21 de mayo estaban publicados en el BOE”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato