El preborrador de la Ley de Derechos y Libertades del Ejército que maneja Chacón tiene 5 folios, sin membrete oficial y con pocas concreciones. Véalo dentro

Carme Chacón, en su ronda de contactos con los grupos parlamentarios y asociaciones militares, está presentando un documento vago en su contenido que consta de cinco folios. Algunos de sus interlocutores afirman que no es forma de ‘presentar’ una ley de tanto calado para los militares.

El documento lleva por título “Líneas básicas de la futura Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas”. Consta de cinco folios estructurados en cinco apartados y tiene fecha de enero de 2010.

Carece de cualquier membrete o distintivo oficial del Ministerio de Defensa, tal y como ha comprobado El Confidencial Digital. Los interlocutores de Chacón se muestran cuanto menos sorprendidos por la forma en la que la ministra está presentando una de las leyes más importantes que desarrolla su departamento. Tal y como contó ECD el borrador de la ley es uno de los secretos mejor guardados de Defensa.

Estructura del documento

Las líneas básicas de la futura ley comienzan con un primer apartado, “Antecedentes”, en el que se recoge la sentencia del Tribunal Constitucional 219/2001, de 31 de octubre, en la que se reconoce el derecho de asociación de los militares.

También hace referencia a la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de Defensa Nacional que dispone la creación de un Observatorio de la vida militar. Y además se contempla la regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas “teniendo en cuenta las exigencias de la condición de militar”

Contenido y objetivo de la ley

-- Completar el estatuto del militar.

-- Regular los derechos de carácter profesional y de protección social.

-- Creación del Observatorio de la vida militar.

 

-- Culminar el ciclo de transformación, modernización y plena integración constitucional de las FAS.

En el apartado de las asociaciones militares se hace especial hincapié en que su regulación es “uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley”. Para ello se creará el Registro Único de Asociaciones y éstas tendrán como único interlocutor con la Administración al Consejo de Personal

Respecto al Observatorio de la vida militar (un organismo que nace del acuerdo de los grupos parlamentarios) se propone que sus miembros sean 7, designados por el Parlamento por un período de cinco años. Debe estar compuesto por miembros destacados de los distintos ámbitos sociales para que sea más representativo y emane mayor sensibilidad social.

Vea aquí el documento íntegro pinchando aquí.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato