Política

A un año de las elecciones de 2019

ERC ficha expertos en estrategia electoral para asaltar los grandes municipios de Cataluña

Su objetivo es crecer en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona...

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.
photo_cameraAlfred Bosch, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Esquerra Republicana de Catalunya pinchó el pasado 21 de diciembre en su anhelo de convertirse en el partido más votado de esta comunidad autónoma, al quedar por detrás de Ciutadans y de Junts per Catalunya. El siguiente reto del partido de Junqueras será en mayo de 2019: las elecciones municipales en las que espera dar un salto notable, sobre todo en las ciudades y municipios catalanes de mayor población.

En el año 2015, ERC quedó tercera fuerza en número de votos en las elecciones municipales en Cataluña (16,37%) tras CiU y el PSC; fue segunda en número de concejales (2.381); y segunda en número de mayorías, con 188 absolutas y 55 relativas.

En total se hizo con 259 alcaldías, prácticamente el doble que las 139 de 2011. Sin embargo, la fortaleza municipal del partido de Oriol Junqueras se basa sobre todo en municipios de tamaño mediano y pequeño.

El Confidencial Digital ha podido constatar que Esquerra Republicana está buscando una empresa que le preste un servicio de “asesoramiento y estrategia electoral para 24 municipios de más de 30.000 habitantes”.

En los próximos meses, hasta diciembre de 2018, la empresa contratada tendrá que dedicarse al “asesoramiento y acompañamiento en la estrategia electoral a las diferentes candidaturas municipales” de esos municipios señalados.

ERC valorará que la empresa de asesoramiento electoral tenga experiencia en la realización de análisis y orientación estratégica en el ámbito municipal, y que cuente con un equipo multidisciplinar en el campo de las ciencias sociales y las técnicas de investigación aplicada. El contrato será de 150.000 euros.

La debilidad de Esquerra en los grandes municipios

Actualmente son 42 los municipios de Cataluña con más de 30.000 habitantes. Cabe señalar que de los 24 más poblados, ninguno está gobernado por ERC: los republicanos sólo ostentaron la alcaldía de Sabadell (quinto municipio en población) entre 2015 y 2017, gracias a un pacto a tres y tras haber quedado en tercera posición en las elecciones.

Por contra, el PSC ostenta 13 de esas 24 alcaldías, muchas en los alrededores de Barcelona (L’Hospitalet de Llobregat, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Cornellá, Sant Boi...), además de Lérida. El PDeCAT cuenta con cinco (Reus, Gerona, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Vilanova i la Geltrú), Iniciativa per Catalunya con El Prat de Llobregat y Castelldefels, la CUP con Cerdanyola del Vallès, y los comunes con Barcelona y Badalona.

En las pasadas elecciones municipales, Esquerra no cosechó muy buenos resultados en estos grandes municipios de Cataluña, que van de los 1,6 millones de habitantes de Barcelona a los 46,726 de Esplugues de Llobregat u otros con más de 30.000 habitantes: en Barcelona fue cuarta fuerza con el 11% de votos, en Badalona cuarta, en L’Hospitalet quinta, Terrasa tercera, Sabadell tercera, en Lérida cuarta...

De ahí que el objetivo de esos asesores electorales que pretende contratar sea centrarse en la campaña electorales de 2019 de los ayuntamientos más poblados de Cataluña. Encuestas recientes indican que, por ejemplo, en Barcelona tiene posibilidades de quedar en primer lugar, adelantando a la lista de la alcaldesa Ada Colau.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable