ETA comete sus atentados en jueves o viernes y en fechas señaladas para conseguir más publicidad, según una tesis doctoral

La banda terrorista ETA comete la mayor parte de sus atentados los jueves y los viernes para lograr más alcance mediático. Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral de Mauricio Fernández titulada ‘Terrorismo e información: la batalla por la libertad de expresión’.

El trabajo ha estado dirigido por el doctor Felicísimo Valbuena y logró la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ en su presentación la semana pasada. Estas con algunas de las conclusiones de dicha tesis doctoral:

-- Los asesinos de ETA conocen el poder de la palabra y quieren dominar a los periodistas. No buscan la objetividad, sino “su objetividad”

-- El factor sorpresa desempeña un rol preponderante a la hora de cometer los atentados.

-- Las informaciones que se difundieron sobre el secuestro de Revilla ascendieron a más de 15.000 millones de pesetas. Las de Ortega Lara multiplicaron por dos dicha cifra.

-- En 1980, la información sobre ETA ocupaba más espacio en prensa que la de UCD y el PSOE juntos. En 1995, casi el 40% de las informaciones sobre el País Vasco eran noticias relacionadas con el terrorismo. En 1996 se habían emitido 33.000 informaciones relacionadas con la violencia de ETA y casi 1.000 horas de programación. En 1997 aparecieron más de 7.000 noticias relacionadas con ETA y su entorno solamente en agencias de prensa.

-- Para ETA, los medios de comunicación son uno de sus principales enemigos. El último atentado contra uno de ellos se produjo el pasado día de Nochevieja, contra la sede de ETB en Bilbao.

Mauricio Fernández elabora en su trabajo un decálogo sobre cómo abordar el fenómeno terrorista, es decir, cómo los periodistas pueden informar de manera correcta sobre la banda terrorista ETA. Y se pregunta: ¿Cómo es posible limitar la difusión de un atentado terrorista sin poner trabas a la libertad de expresión? Estas son sus propuestas:

Informar verazmente sin caer en sensacionalismos de ninguna especie. Dimensionar la noticia según la magnitud del hecho y sus posibles repercusiones. Tratar de reducir paulatinamente el espacio destinado a informaciones sobre terrorismo. No difundir propaganda (comunicados, entrevistas personales, etc.). Evitar la terminología terrorista, utilizando un lenguaje independiente. Mantener una línea editorial consecuente, clara e incluso beligerante de rechazo hacia la violencia. Acordar con la Policía coberturas limitadas en el caso de que corran peligro vidas humanas. Evitar la difusión de información táctica que perjudique las operaciones policiales. No difundir detalles de acciones terroristas que puedan servir para crear precedentes que otros grupos puedan imitar. No difundir rumores hasta comprobar su veracidad por completo a través de varias fuentes. Evitar al máximo difundir las demandas de los grupos terroristas, especialmente si deciden emitirlas ellos mismos. Y un último detalles del estudio académico: ETA considera a sus presos son como un rebaño, todos iguales. Solamente son un número para lograr unos objetivos para la causa.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios