ETA ha establecido un nuevo comando operativo en la costa guipuzcoana para atentar contra la ‘Y vasca’: zona de veraneo y con pisos cerrados para esconderse

La Policía sospecha que ETA tiene un nuevo comando estable y listo para atentar en la costa de Guipúzcoa. Todo apunta a que se trata de terroristas legales, es decir, no fichados, que residen y se desplazan por la zona. La orden que ha recibido este grupo es la atentar contra la ‘Y vasca’.

ECD adelantó el pasado jueves -véalo aquí- las intenciones de la banda terrorista de atentar tanto contra las obras del futuro Tren de Alta Velocidad (TAV) como contra los trabajadores, ingenieros, técnicos o empresas involucradas en la construcción. El objetivo de ETA es convertir la ‘Y vasca’ (nombre que recibe la línea ferroviaria) en el ‘caso Lemóniz II’: es decir, lograr que se paralice y se abandone el proyecto.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las Fuerzas de Seguridad del Estado creen que ETA ha establecido un nuevo comando listo para perpetrar atentados contra el trazado ferroviario o las personas relacionadas con él.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este confidencial barajan la hipótesis de que este grupo de terroristas haya fijado su centro de operaciones en algún ‘piso franco’ ubicado en algún municipio de la costa Urola. Desde allí, los etarras se desplazarían hasta los distintos objetivos fijados para cometer los diferentes atentados.

Ellos serían los autores de los dos atentados perpetrados contra la ‘Y vasca’: la pasada madrugada, un artefacto hizo explosión en la sede de Zarauz de la empresa constructora Amenabar. Además, esta misma compañía sufrió ataques contra dos de sus excavadoras estacionadas en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Hernani el pasado 12 de mayo.

La costa Urola es un enclave situado de la costa guipuzcoana situado entre las desembocaduras de los ríos Oria y Urola. Incluye los municipios de Orio, Aya, Zarauz (capital de la comarca), Guetaria y Zumaya.

Según las fuentes policiales consultadas, se trata de un lugar típico de veraneo para miles de vascos o navarros. A estas alturas de año, muchas viviendas permanecen cerradas y, en principio, un piso habitado por terroristas sería difícilmente localizable.

Asimismo, es un enclave situado cerca de las obras de la línea de tren, por lo que los desplazamientos para atentar y las vías de escape resultarían relativamente sencillas.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato