Lo que no se sabía sobre la furgoneta de ETA con explosivos interceptada en Zamora: los dos guardias civiles fueron encerrados dentro del vehículo por el terrorista

Las circunstancias que rodearon la interceptación en Zamora de una furgoneta cargada de explosivos se van aclarando. ECD ya contó cómo el terrorista Garikoitz García Arrieta logró huir en el coche patrulla de la Guardia Civil. Ahora se añade un dato sorprendente: la pareja de la Benemérita fue encerrada por el etarra en la parte de atrás de la furgoneta. Una condecoración espera a los agentes.

Un agente de la Guardia Civil en prácticas fue quien dio la voz de alarma para esta ‘extraña’ operación, que sin embargo culminó con la exitosa detención de dos etarras y la captura de dos vehículos, uno de ellos cargado con explosivos y otros materiales listos para cometer atentados.

Según relatan a El Confidencial Digital fuentes de la Guardia Civil, el agente en prácticas dio aviso a sus superiores de que unos vehículos sospechosos se encontraban estacionados en una gasolinera de la localidad zamorana de Bermillo de Sayago. Una patrulla se desplazó al lugar, dio el alto a la furgoneta y pidió la documentación a la persona que conducía la furgoneta, así como los papeles del vehículo.

A partir de aquí, los hechos ocurrieron como sigue:

-- La documentación ‘estaba limpia’. Aunque después se comprobó que era falsa, sobre la marcha no había ningún antecedente policial que hiciera sospechar lo más mínimo.

-- Uno de los dos agentes se dirigió a la parte de atrás de la furgoneta. Tras abrir la puerta, entró dentro y, al ver lo que había en el interior, avisó a su compañero diciéndole: “Mira lo que he encontrado”. –véalo aquí-

-- El segundo agente entró también en la parte posterior de la furgoneta. En ese momento, el etarra Garikoitz García Arrieta les cerró la puerta, dejándoles encerrados dentro.

-- El terrorista subió al coche patrulla, que estaba con las puertas abiertas, las llaves puestas y el motor en marcha, y conduciendo el vehículo oficial abandonó el lugar.

-- Lo que no sabía es que el coche de la Guardia Civil llevaba un sistema de GPS, lo que permitió a la Benemérita tener el vehículo localizado en todo momento.

 -- Cuando el vehículo cruzó la frontera con Portugal, fue interceptado y el etarra detenido por agentes portugueses.

 

El resultado final de la operación fue un éxito, según reconocen a ECD fuentes tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía: dos terroristas detenidos y un cargamento de explosivos incautado, además de material electrónico dispuesto para utilizar en artefactos.

Aunque su actuación no fue la ‘idónea’ sí que obtuvo unos resultados positivos. Los dos agentes, sin saberlo, arriesgaron sus vidas al no tomar las medidas oportunas, una actuación que habría sido muy distinta en puntos más sensibles, como el País Vasco, donde no se habría descuidado la seguridad de los agentes ni un segundo, admiten fuentes del cuerpo.

El Director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que ha seguido este asunto constantemente, es partidario de condecorar a los dos guardias civiles por su buena actuación. Dentro del Instituto Armado muchos agentes los consideran héroes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato