Política

Nuevo secretario general en el PSOE

Eduardo Madina encajó mal la derrota contra Pedro Sánchez y abandonó Ferraz a toda prisa

Andalucía da la victoria al diputado madrileño: gana en esa comunidad por 13.000 votos y en toda España por 16.000

Pedro Sánchez saluda a los militantes en Ferraz junto a Rubalcaba, Pérez Tapias y Madina.
photo_cameraPedro Sánchez saluda a los militantes en Ferraz junto a Rubalcaba, Pérez Tapias y Madina.

Eduardo Madina vivió ayer su noche más amarga. Las últimas encuestas le daban una ligera ventaja sobre Pedro Sánchez pero los militantes del PSOE han apoyado masivamente al madrileño. Sobre todo por la federación andaluza, terreno de Susana Díaz, que le permitieron alcanzar hasta el 49 % del total de los votos.

La noche más difícil de Eduardo Madina acabó en el Stag´s bar. Un pequeño local situado frente a la sede del PSOE en Ferraz, y donde le esperaba desde las nueve de la noche parte de su equipo. César Calderón, su hombre experto en redes sociales, abandonó la sede socialista sin que se escrutara el 100% de los votos ante la ya evidente victoria de Pedro Sánchez.

El diputado vasco no disimuló en ningún momento su decepción. Durante la intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba y, posteriormente, de Pedro Sánchez, Madina apenas aplaudía y casi nunca sonreía. Parte de sus invitados anoche a Ferraz, situados en la parte de atrás del salón de actos, tampoco aplaudieron el discurso de Sánchez.

Cuando el nuevo secretario general acabó su discurso, Madina abandonó a toda prisa y sin saludar a nadie del salón de actos y se fumó un cigarro en el garaje. Rodeado por apenas tres personas, sólo recibió el tímido abrazo de Gaspar Zarrías, número dos de Manuel Chaves durante años en Andalucía.

Abandona la sede a toda velocidad

Poco después, se dispuso a abandonar Ferraz. En el hall le esperaban media docena de militantes con los que apenas departió un minuto. “Me voy a tomar algo”, les dijo, antes de salir de la sede socialista junto a su jefa de campaña, Imma Aguilar.

Mientras en la puerta el otro candidato perdedor, José Antonio Pérez Tapias, saludaba sonriente y se dejaba hacer fotos con simpatizantes socialistas, Madina le dio un abrazo y se marchó al Stag´s Bar. Allí le esperaba parte de su equipo con César Calderón a la cabeza y poco a poco se fueron sumando más militantes.

Pérez Tapias, sonriente

Nada que ver la reacción de Madina con la del otro candidato que perdió anoche las primarias. Pérez Tapias fue el primero en llegar a Ferrar ayer por la tarde y entró por la sede y saludando a los militantes, tal y como se fue. Madina y Pedro Sánchez, en cambio, llegaron en coche y entraron por el garaje.

Tras el discurso del vencedor, Pérez Tapias volvió a demostrar que se tomó bien la derrota y salió del salón de actos saludando a la militancia y entre aplausos.

Pedro Sánchez, nuevo secretario general

El nuevo secretario general del PSOE debe mucho de su puesto a Susana Díaz. La federación liderada por ella le ha dado el triunfo final gracias a los más de 20.000 votos que obtuvo el diputado madrileño en Andalucía.

Sánchez ganó en esta comunidad con el 61% de los votos, frente al 23% de Madina. Esto ha supuesto 13.000 votos de diferencia de los 16.000 que sacó Sánchez de ventaja a nivel nacional.

De hecho, Andalucía y Aragón han sido la base del triunfo de Sánchez. Madina ganó en Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Navarra y Ceuta y entre los militantes de Europa. Pero la diferencia de Andalucía (-13.000) y Aragón (-1.500) ha sido la clave.

Pocas caras conocidas en Ferraz

Las elecciones primarias de ayer no despertaron el entusiasmo de los pesos pesados del PSOE. Anoche sólo se dejaron ver el ex ministro José Blanco, Trinidad Jiménez, Gaspar Zarrías, Enrique Barón y Tomás Gómez, líder del PSM.

Quién sí se dejó ver fue Alberto Sotillos. El que iba a ser el cuarto candidato si hubiese obtenido los avales necesarios para ello estuvo anoche en Ferraz y dejó claro “que no votó a ninguno de los tres aspirantes”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?